Jardín América podría declarar la emergencia hídrica

El caudal del Arroyo Tabay, que abastece a la localidad, disminuyó por las pocas precipitaciones. Piden a los usuarios racionalizar el uso del agua.

Jardín América podría declarar la emergencia hídrica
Jardín América podría declarar la emergencia hídrica.

La crisis hídrica en la localidad de Jardín América, ya que por la falta de lluvias el arroyo Tabay, del cual se abastecen, disminuyó considerablemente. De no mejorar la situación, podrían declarar una emergencia hídrica en el municipio.

Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos, contó que la emergencia hídrica “es inminente ante la situación que se atraviesa”.

La localidad cuenta con más de 7000 conexiones, en ese contexto, explicó que “ahora dependemos de cómo la gente está dispuesta a utilizar el agua, en estos días se va a declarar la emergencia hídrica porque aún debemos hablar con los miembros del Honorable Concejo Deliberante que estaba en receso, por lo tanto entraría en funciones los primeros días de febrero”.

Faccendini explicó que el caudal del arroyo está en 400 metros cúbicos hora, cuando se trabaja con una bomba grande y una chica se bombea 405 metros cúbicos hora alcanza y sobra un poco, pero cuando se trabaja con las dos bombas grandes y bombean entre 430 y 440 metros cúbicos hora y no alcanza.

“En estos momentos estamos en un 75 a 80% de capacidad de producción y si no llueve, no es que se termina de un día para otro, todo depende de cómo los usuarios empiezan a racionalizar el consumo” aseguró.

En ese contexto, el gerente recordó que el año pasado los medios de comunicación cumplieron con un rol fundamental, ya que los vecinos jardinenses cuidaron las reservas y se prolongó el servicio.

Leer también: Crisis hídrica en Jardín América: “si no llueve, la situación seguirá al límite”

Por ello, volvió a remarcar nuevamente que ”dependemos de la gente que esté dispuesta a racionalizar, a veces llueve en Jardín América y no en la alta cuenca o en la cuenca media o viceversa y el año pasado se sumaron 200 usuarios y tenemos actualmente 7500 conexiones activas”, explicó.

Ni bien empiece a regir la emergencia hídrica, se va a prohibir el regado de calles y veredas, lavados de automóviles, carga de piletas y piscinas con la intención de brindar el servicio hasta que nuevamente haya precipitaciones.

Fuente: El Territorio