Crisis hídrica en Jardín América: “si no llueve, la situación seguirá al límite”

Así lo dijo el intendente, Oscar Kornoski, sobre la situación del agua potable en la localidad. Indicó además que la sequía seguirá durante el otoño, complicando aún más la situación.

Crisis hídrica en Jardín América: “si no llueve, la situación seguirá al límite”.
Crisis hídrica en Jardín América: “si no llueve, la situación seguirá al límite”. Foto: Misiones Online

El municipio de Jardín América, al igual que otras localidades misioneras, atraviesan una situación alarmante a causa de la sequía que afecta a Misiones desde hace varios meses. Según señaló el intendente Oscar Kornoski, el déficit hídrico en la cuenca de los Saltos del Tabay se agravó por la falta de lluvias o precipitaciones de muy corta duración.

Además, las altas temperaturas que se prolongaron durante toda la temporada de verano en la región, sumado a la falta de infraestructura en la zona, también sumaron a la critica situación.

Sobre el servicio de agua en los barrios, Kornoski manifestó que “por la emergencia hídrica, se apela a la buena voluntad de los vecinos para que usen económicamente el agua, quizás se cierran fuentes de trabajo como lavaderos de autos que requieren de este elemento”.

El jefe comunal indicó también que la sequía seguirá durante el otoño, lo cual perjudicará aún más a la obra del acueducto del río Paraná que se conecta con la planta de tratamiento del municipio. “La obra está paralizada, hay que comprar materiales que son costosos. Aún hay que reponer lo que no se hizo en su momento, la finalización de la obra dependerá del dinero y ritmo de trabajo por las zonas”, aseguró.

Kornoski expresó que el sistema de agua puede colapsar, lo cual generaría un gran problema para el municipio y sus vecinos. “Para el suministro de agua de uso general se puede tomar de algún arroyo para riego pero no abarca el lavado de ropas u otras necesidades de consumo por la contaminación que existe”, señaló.

Acerca de la Ley de Humedales, dijo que el municipio está vigente la ordenanza desde el 2001 para el cuidado de las vertientes, además se propicia la reforestación con especies nativas y se motiva a los vecinos para que preserven el arroyo.

Añadió también que el municipio fue uno de los primeros en trabajar en esta tarea y finalmente, remarcó que “si no llueve, la situación seguirá al límite”.