Integrantes del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, incautaron 4,010 kilogramos de marihuana que eran transportados por un pasajero de un ómnibus de media distancia, dentro de paquetes de yerba mate, galletitas y sachets de leche.
El procedimiento se efectuó sobre la Ruta Provincial N°7, en el paraje Cuña Pirú de la localidad de Aristóbulo del Valle, cuando el personal realizaba un operativo de prevención, donde proceden al control de un transporte público de pasajeros que tenía itinerario Jardín América–San Vicente.
Ante la requisa, divisan a un ciudadano que adopta una postura evasiva frente a los uniformados, llamando la atención de los mismos. Ante la presencia de testigos, proceden a identificar al mismo, constatando un bulto entre prendas de vestir e interior de una campera; solicitándole que exhiba dichos objetos que ocultaba a simple vista.
Por este motivo, el individuo exhibe unas bolsas de polietileno alojando en su interior una sustancia vegetal similar a cogollos de marihuana. Se continúa con la requisa de una bolsa de polietileno alojada entre las pertenencias del pasajero, en el cual se constató que contenía tres paquetes de yerba, tres paquetes de galletitas y dos sachet de leche, conteniendo todos en su interior la misma sustancia vegetal hallada anteriormente.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizó la prueba de campo y pesaje de la sustancia vegetal hallada, arrojando resultado positivo para cannabis sativa con un pesaje de 4,010 kilogramos.
Intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, quienes interiorizados de los pormenores de los hechos, dispusieron el inicio de las actuaciones de rigor, secuestro del estupefaciente, todo otro elemento y la detención del pasajero involucrado. El avalúo total de lo secuestrado asciende a $927.463,25.