En la localidad de San Javier, están expectante a la construcción de un puente que una al municipio con la ciudad brasileña Porto Xavier, licitación que fue anunciada por autoridades del Brasil sin embargo, el intendente Matías Vilchez, aseguró que aun no hay información oficial al respecto.
La licitación de la obra del puente San Javier-Porto Xavier fue anunciada para el próximo mes de diciembre y estará a cargo de las autoridades brasileñas.
El intendente Matías Vilchez, manifestó que esta obra “se espera hace muchos años” y que es muy importante “ser prudentes” respecto de anuncios sobre su construcción, considerando que, si bien las autoridades brasileñas confirmaron su licitación, del lado argentino no hay información oficial.
Vilchez comentó además que los estudios de viabilidad del puente que se realizaron el año pasado tuvieron resultados positivos, “esta es la única información que manejamos hasta el momento” aseguró.
Sin embargo adelantó que la construcción del puente será financiada por Brasil, pero que aún se desconoce si ya hay un acuerdo con el gobierno argentino sobre el desarrollo de la obra en los próximos meses.
“Estoy seguro que quien va a anunciar esto cuando haya más precisiones, será el Gobernador de la provincia, siempre esperamos la voz oficial”, remarcó Vilchez y agregó que “lo único que sabemos es que se anunció la licitación, nos falta aún más información”.
Dijo además que desde la Municipalidad “siempre se pensó a la ciudad como una potencial ciudad de frontera” y que para garantizar el desarrollo económico de la localidad es necesario preparar su infraestructura “para absorber el crecimiento que pueda traer la construcción del puente”.
Paralelamente, el Ejecutivo Municipal adelantó que trabajan junto a Vialidad y el Ministerio de Ecología de Misiones para desarrollar un programa de reordenamiento y planificación urbana para el tránsito pesado.
“La ciudad se está preparando para absorber el impacto que corresponde”, afirmó Vilchez y agregó que “hicimos varios trabajos junto a Energía de Misiones, con un cambio de transformador y posteos de cemento. Mejoró muchísimo la cuestión eléctrica en todo San Javier”.
En este sentido, contó que el fortalecimiento de la infraestructura permite el desarrollo económico y amplía el campo de inversión privado.
Respecto de la situación económica en un escenario de fronteras abiertas, sostuvo que un incremento en la demanda podría generar una suba de precios y perjudicar a los vecinos de la localidad.
“Siempre se debe pensar en el vecino. Sabemos que Brasil se lleva gran parte de nuestro turismo porque el argentino consume allí. Y hoy creo que Misiones en esto ha demostrado una fortaleza en este sentido” agregó.
Situación sanitaria
Con respecto a la situación sanitaria en Porto Xavier, el intendente Matías Vilchez indicó que fue muy compleja y difícil ya que atravesaron “una alerta roja importante”.
Explicó que se adoptó en la localidad brasileña y en los transportistas de la zona “una conducta totalmente diferente”, en la que se desestimó la gravedad del coronavirus.
Según indicó Vilchez “fue algo muy similar a lo expuesto por su presidente que habló contra la existencia de la pandemia”.
Con respecto a San Javier, el jefe comunal destacó que “está en buenas condiciones epidemiológicas” para una posible reapertura de fronteras, debido a la baja de casos y los altos porcentajes de vacunación.
Sin embargo consideró que no es momento de hacerlo ya que se ha “logrado una fortaleza y un cuidado epidemiológico muy importante en Misiones en la que creo que seguiría siendo bueno seguir cuidando la situación”.
“Misiones ha sido ejemplo a nivel nacional y esa es una realidad” subrayó.