El concejo deliberante de Oberá aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que establezca un convenio entre Bomberos Voluntarios de Oberá y otras instituciones, autorizándolos para labrar actas de constatación de infracción ante las quemas no controladas de pastizales, residuos, vegetación y desechos de cualquier tipo.
El proyecto expresa que las quemas y el control de las mismas son de completa injerencia para los bomberos, ya que lo que se busca mantener es un control, evitar la extensión y la propagación de los incendios que suelen ser iniciados por una quema no controlada.
Este convenio daría validez a las actas realizadas por los bomberos en general. A su vez, dichas actas respaldarían el accionar de las Instituciones mencionadas, logrando agilizar el trabajo de las mismas. Además, destaca que por la Ordenanza Municipal N° 1476 – ex 057 están prohibidas las quemas de basura y desechos de cualquier tipo en el ejido municipal.
El autor del proyecto, el concejal Marcelo Sedoff, resaltó el acompañamiento de todos los ediles y explicó que la intención es avanzar con este acuerdo desde el Municipio con Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía para que puedan labrar las actas de constatación en cuanto a las quemas, ya que consideró que el Municipio en ocasiones se ve desbordado con sus controles en los fines de semana o en horarios nocturnos.
"La intención es que los bomberos que tienen guardias las 24 horas podrían confeccionar las actas y que tengan validez para un mayor control sobre las quemas que están prohibidas en la ciudad. Lo tratamos sobre tablas porque en los pronósticos que manejamos, se nos vienen jornadas de sequía y de intenso calor, así que es para anticiparnos y poder tener esa herramienta para controlar eso", señaló.