La mañana de este miércoles 9 de diciembre amaneció conmovida en la provincia de Neuquén, siendo que en transcurso de la noche falleció Guillermo Labate, exvocal del Tribunal Superior de Justicia de la localidad.
Labate, se desempeñó como Juez Federal desde 1994 hasta 2008, y fue el tercero que actuó en la causa que siguió el encubrimiento en el caso Carrasco, y dirigió la investigación por los secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en la zona durante la última dictadura militar.
A sus 69 años, el funcionario falleció y fue nombrado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien lo despidió a través de las redes sociales con un emotivo mensaje: “Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermo Labate, un hombre que dedicó su vida a la justicia y a los derechos humanos en nuestra provincia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, a lo largo de la carrera de Guillermo, también fue por el entonces gobernador Jorge Sapag para ocupar la vacante en el máximo tribunal, y finalmente, terminó renunciando al puesto en el 2015.
Labate, fue conocido por fuera del ámbito judicial, debido a su su acompañamiento a los veteranos y caídos en Malvinas. Tal es así que el Centro de Veteranos de Guerra de la provincia también lamentó su fallecimiento y le dedicó un mensaje: “Fue mentor y artífice del bienestar y reconocimiento de los veteranos de Neuquén. Supo escuchar, comprender y contener en momentos muy difíciles. Nos quedan como legado su incansable trabajo y ejemplo.”