Un insólito episodio generó pánico entre los vecinos del barrio Nueva España de Centenario donde confundieron a un exótico animal con felinos inofensivos. En un principio, se suponía que los dos animales eran pumas, pero más tarde se descubrió que eran gatitos inofensivos.
Los investigadores de Fauna Neuquén como de Defensa Civil de Centenario pudieron atrapar a los felinos y afirmaron que son dos gatitos con pelaje deshilachado, mal comidos y que vivían en cuevas en el límite entre Centenario y Neuquén.
“Debido al rastrillaje nocturno, en conjunto con Fauna y policía fue con resultado negativo. De acuerdo a las declaraciones de la gente, manifiesta que eran dos gatos domésticos en estado de vulnerabilidad”, confirmó el director de Defensa Civil, Martín Riesgo, a LMNeuquén. Sin embargo, recomendó que si los vecinos ven a estos animales, que “no los acorralen ni los toquen”, ya que se desconoce el estado en el que se encuentran.
Según la explicación de Defensa Civil, la confusión que ocurrió entre los vecinos fue a causa de que el video que se compartió en las redes sociales se grabó con un celular de baja calidad que deformó la imagen y pareció que los felinos eran más grande de lo que eran en realidad.
El confuso episodio de los falsos pumas
“¡Es un puma! ¡Y ahí anda otro!”, gritaban los vecinos de Nueva España de Centenario mientras grababan los animales con sus celulares. Alrededor de las 20 horas del lunes, entre Nueva España y el Picadero, los vecinos fueron alertados por dos felinos con pelajes color marrón claro, sin manchas y con una cola larga. Mientras algunos los catalogaban como ‘pumas truchos’, otros afirmaban que eran ‘gatos domésticos’.
Desde Defensa Civil y Fauna desplegaron un operativo entre los cañadores y jarillas del barrio que limita con la localidad de Neuquén para poder capturarlos. “Nos dijeron que no eran pumas, sino como un gato oriundo del norte, una mezcla, pero los vecinos están muy asustados y lo filmaron”, aseguró un vecino a LMNeuquén.
“Dicen que es cruza de un gato del norte, pero es alto, más grande que un perro. Por lo que dijeron no es puma, pero hay preocupación y ya se lo etiquetó como puma”, confirmó otro vecino y añadió que el video de los felinos causó terror, sobre todo, “en las mujeres y niños”.
La búsqueda intensa de los felinos
Antes de que se diera a conocer de que eran gatitos inofensivos, desde la Municipalidad de Centenario avisaron a la comunidad sobre la “información suministrada por los vecinos de Nueva España” con respecto a la presencia de los dos ‘pumas’. Según Centenario Digital, tanto autoridades locales como personal policial de la Comisaría Quinta, junto a Defensa Civil y Fauna Provincial, habían comenzado a buscarlos para capturarlos.
“Le pedimos a la población que no se acerque, aunque no son animales agresivos, salvo que estén acorralados, y que tengan precaución en la circulación. Son animales que están desorientados, pero no es normal que vengan para el casco urbano”, había detallado una autoridad al medio antes mencionado. Además, se había hecho un pedido especial a los deportistas que circulan diariamente por la zona de dar aviso si observaban a algunos de los felinos y de no acercarse a tomarles fotos.
El director científico de la Fundación Rewilding Argentina, Emiliano Donadío, había detallado que estos pumas “no representan un peligro para las personas, por lo general tratan de evadirlas”, y añadió que es “muy improbable que aparezcan para atacar a alguien”. Según confirmaron los medios locales, es la primera vez que este barrio tiene la visita de estos felinos.