El extraño animal hallado en Neuquén que está en peligro de extinción: “Yo lo miraba en la tele”

Un vecino de Añelo, Neuquén tuvo la suerte de toparse con este raro espécimen.

El impresionante animal que encontraron en Neuquén.
El impresionante animal que encontraron en Neuquén. Foto: Hugo Reguero

La fauna de la Patagonia argentina volvió a llamar la atención, como siempre lo hace. Sin embargo, esta vez, no fue por ballenas o lobos marinos, sino por un peculiar animal terrestre, que es muy difícil de encontrar y que está en vías de extinción.

Hugo Reguero, un vecino de Añelo, en Neuquén, se sorprendió este jueves 13 de julio al encontrarse con este raro animal, que es una especie de armadillo, y alcanzó a grabarlo para que todos puedan admirarlo. “Soy una persona afortunada, hoy a la mañana vi por primera vez y lo puede firmar acá en Añelo”.

El raro animal encontrado en Neuquén que sorprendió a todos

Este espécimen es conocido como pichiciego pampeano o armadillo hada rosa. Su nombre científico es Chlamyphorus truncatus y es una especie muy extraña y complicada de encontrar por humanos, ya que suelen vivir excavando bajo tierra.

Mide unos 10 cm aproximadamente y se alimenta de hormigas, gusanos, larvas y algunas plantas. Se destaca por su particular apariencia, tiene un caparazón rosado y un pelo blanco y suave en el vientre. Suele vivir en superficies arenosas con arbustos y campos.

Esta es una especie en peligro de extinción debido a actividades como la ganadería y agricultura, que afectaron su hábitat. Además, se están viendo amenazados por la recolección como mascotas y por especie exótica para venderlos en el mercado ilegal. Esto se debe a que el animal se estresa con el contacto humano y no sobrevive en cautiverio más de 7 u 8 días.