Tobías Valentino Viscarra, un bebé de tres meses de Aluminé, sufre una cardiopatía congénita y tuvo que mudarse con sus padres a la ciudad de Neuquén para acceder a un tratamiento médico, pero la familia no cuenta con el dinero necesario y pide solidaridad.
Mariel Temi, organizadora de la rifa, habló con LMNeuquén y explicó que el bebé de 90 días “tiene una cardiopatía congénita que se llama CIV (Comunicación Interventricular), además, tiene una estenosis pulmonar y un ductus”.
Según el testimonio de la encargada, la mamá de Tobías tuvo un embarazo de riesgo y por eso la derivaron desde Aluminé a Neuquén. “Se enfocaron en hacerle análisis al bebé y unos cardiólogos le dijeron que tenía algo en el corazón, pero no podían dar en la tecla sobre qué era”, expresó Mariel.
El día que el pequeño nació, el cardiólogo le dio el diagnóstico correcto para tomar los cuidados necesarios. Desde ese momento, los padres del menor lo acompañan en su proceso médico que requiere de medicamentos que tienen un valor alto.
Cuando se mudaron a capital en un departamento que les otorgó la obra social, el padre del bebé tuvo que dejar de trabajar ya que se dedicaba a la albañilería y su madre estaba contratada en la Municipalidad de Aluminé. Temi aseguró que “lo que más les urge es lo económico”.
La rifa para ayudar a Tobías tiene un valor de $500. Se van a entregar 31 premios que serán sorteados el 12 de noviembre a través de un vivo en el perfil de Facebook de Mariel Temi. También, van a publicar los comprobantes de las transferencias realizadas y la cantidad de dinero que están recaudando.
Los números de la rifa comenzaron a venderse este martes al mediodía y, hasta el momento, hay 14.500 pesos. Todos los que deseen adquirir un número o colaborar se pueden comunicar a través de la red social de Mariel.
¿Qué es una cardiopatía congénita CIV, la enfermedad que sufre Tobías?
Según Medline Plus, “la comunicación interventricular es un defecto cardíaco congénito común. Es posible que el bebé no presente síntomas y el orificio se puede cerrar con el tiempo a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento”.
Los especialistas explicaron que si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones, lo que puede llevar a una insuficiencia cardíaca. Si el orificio es pequeño, es posible que no sea detectado durante años y solo se descubra en la edad adulta.
La complicación de esta enfermedad pueden ser insuficiencia cardíaca, ya que un corazón con una comunicación interventricular de tamaño medio o grande trabaja más y bombea demasiada sangre a los pulmones. Si no se trata, puede producirse un fallo cardíaco.