A doce años del asesinato de Carlos Fuentealba, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén entregará material didáctico para que los alumnos conozcan el contexto en el cual el docente fue asesinado.
La iniciativa busca reflejar la infancia de Fuentealba en una chacra de Junín de los Andes, su esfuerzo para llegar al colegio, su primer oficio de albañil y su recorrido por la docencia. "Nos parece que es la clave para mantener la memoria y reivindicar lo que Carlos significó como maestro y lo que significa la búsqueda de la Justicia como una cuestión central en cualquier sociedad", expresó a Imneuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.
"Su idea de educación proponía hacer de los estudiantes sujetos de derechos, personas capaces de ejercer la soberanía cognitiva, hombres y mujeres que aprendiendo física y química encontraron el gusto por el conocimiento", son algunas de las frases de los cuadernos que se repartirán en las escuelas. El material de consulta estará dividido en nivel inicial, primario y secundario.
Este jueves se cumplen 12 años del asesinato de Fuentealba durante una violenta represión policial a una manifestación en Arroyito. Para exigir justicia trabajadores de la Educación de Chubut, Río Negro, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires se concentrarán a partir de las 10.30 en el monumento a San Martín para marchar por el centro y pasar por el Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno.