Reparación Histórica para personas trans mayores de 40 años

La ayuda financiera alcanza a las personas que no posean un empleo registrado. 

Comunidad LGBTI de Neuquén (web).
Comunidad LGBTI de Neuquén (web).

El MInisterio de Desarrollo Social de Neuquén anunció para los próximos meses un aporte económico mensual para personas trans mayores de 40 años. La medida se enmarca en un programa de Repación Histórica que reconoce las condiciones de vulnerabilidad del la comunidad.

De este modo Neuquén se convierte en la primera provincia en realizar este aporte económico que reconoce la violación sistemática a los derechos de las personas trans. La ayuda financiera sólo será destinada para quienes no cuenten con un empleo registrado.

"Las mujeres adultas que hemos sobrevivido no vamos a poder acceder a una vejez digna, no vamos a poder ser jubiladas, entonces esto vendría a ser algo como para que podamos sobrevivir", expresó Katy Villagra, referente de la Asociación Transgénero de Argentina (ATTA) a Río Negro.

Por su parte, el director provincial de Diversidad, Adrián Urritia, informó que en principio la medida alcanza a 40 personas. "Lo único que les quedó para vivir es el ejercicio del trabajo sexual o protitución, eso lleva a un estado de vulnerabilidad económico y social", destacó.

Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Comague (UNC), junto a organizaciones LGBTI de Río Negro y Neuquén, arrojó datos alarmantes. El 60% de las personas encuentadas no pudo terminar la educación obligatoria y el 45% tuvo dificultades para acceder a una vivienda.