Neuquén pondrá en vigencia la ley que prohíbe la pirotecnia en la provincia

"Dar este paso significa avanzar en el respeto de los derechos de todos", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al presentar el decreto de reglamentación de la ley.

Neuquén pondrá en vigencia la ley que prohíbe la pirotecnia en la provincia.
Neuquén pondrá en vigencia la ley que prohíbe la pirotecnia en la provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó este miércoles el decreto de reglamentación de la Ley 2833 de Pirotecnia, norma sancionada en 2012 que prohíbe en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artículos de pirotecnia y cohetería, sean éstos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

"Dar este paso significa avanzar en el respeto de los derechos de todos, porque es en armonía, paz y respeto que convivimos en este mundo", aseguró Gutiérrez en Casa de Gobierno.

Omar Gutiérrez presentó el decreto de reglamentación de la Ley 2833 de Pirotecnia.
Omar Gutiérrez presentó el decreto de reglamentación de la Ley 2833 de Pirotecnia.

Asimismo, dijo que dicha reglamentación "va en búsqueda de acuerdos en su instrumentación, respetando las autonomías municipales ya que es una ley provincial, con lo cual lo que se busca es la construcción de consensos para ir tras el objetivo deseado, que es el respeto de los derechos individuales y de los animales".

A través del decreto, el Poder Ejecutivo establece que será el Ministerio de Ciudadanía el organismo competente para ejercer la autoridad de aplicación de la Ley.

La pirotecnia perjudica a adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas. Como así también a personas con síndrome de Down, Asperger, bebés, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD), al igual que a los animales.