Miles de mujeres en todo el país se adherirán mañana al segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM). Y en esa misma línea, el Sindicato de Prensa de Neuquén presentó hoy un Protocolo de Intervención en Violencia de Género y Sexista con el objetivo de establecer una guía de acción ante casos que puedan representar manifestaciones de violencia para los trabajadores y trabajadoras.
"El año pasado tuvimos una situación particular entre un afiliado y una afiliada, y nos solicitaron la intervención" explicó en una conferencia de prensa Nieves Villanueva, una de las redactoras del protocolo, y agregó que "el estatuto del sindicato no preveía qué hacer ante casos de violencia de género que involucraran a periodistas".
La periodista comentó que -a partir de ese hecho- se procedió a expulsar al afiliado y decidieron comenzar a trabajar en un protocolo con el fin de contar "con una herramienta concreta para trabajar en cada situación que pueda surgir que involucre a un trabajador o trabajadora de los medios de comunicación de la provincia de Neuquén".
"Armamos una comisión especial con compañeras sensibilizadas y capacitadas en la cuestión de género y lo consultamos con nuestras colegas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que ya estaban trabajando en algo similar", precisó Villanueva.
El protocolo incluye las situaciones de violencia de género y discriminación sexista contempladas en la ley 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), a saber: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, económica y patrimonial y simbólica.