El Sindicato de Prensa neuquino presentó un Protocolo de Intervención en Violencia de Género

Tiene como objetivo establecer una guía de acción ante casos que puedan representar manifestaciones de violencia para un trabajador o trabajadora.

El Sindicato de Prensa neuquino presentó un Protocolo de Intervención en Violencia de Género. Foto: Télam.
El Sindicato de Prensa neuquino presentó un Protocolo de Intervención en Violencia de Género. Foto: Télam.

Miles de mujeres en todo el país se adherirán mañana al segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM). Y en esa misma línea, el Sindicato de Prensa de Neuquén presentó hoy un Protocolo de Intervención en Violencia de Género y Sexista con el objetivo de establecer una guía de acción ante casos que puedan representar manifestaciones de violencia para los trabajadores y trabajadoras.

"El año pasado tuvimos una situación particular entre un afiliado y una afiliada, y nos solicitaron la intervención" explicó en una conferencia de prensa Nieves Villanueva, una de las redactoras del protocolo, y agregó que "el estatuto del sindicato no preveía qué hacer ante casos de violencia de género que involucraran a periodistas".

La periodista comentó que -a partir de ese hecho- se procedió a expulsar al afiliado y decidieron comenzar a trabajar en un protocolo con el fin de contar "con una herramienta concreta para trabajar en cada situación que pueda surgir que involucre a un trabajador o trabajadora de los medios de comunicación de la provincia de Neuquén".

"Armamos una comisión especial con compañeras sensibilizadas y capacitadas en la cuestión de género y lo consultamos con nuestras colegas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que ya estaban trabajando en algo similar", precisó Villanueva.

El protocolo incluye las situaciones de violencia de género y discriminación sexista contempladas en la ley 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), a saber: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, económica y patrimonial y simbólica.