El gremio de los empleados municipales de esta capital (Sitramune) amenazó ayer con paralizar completamente las actividades en la dependencias de la comuna en caso de que el Ejecutivo no dé marcha atrás con la cesantía de 33 empleados. Incluso, no descartó realizar cortes de ruta en el marco de las protestas.
Luego de que una asamblea de afiliados decidiera ayer pasar a cuarto intermedio hasta mañana, ocasión en la que se definiría la profundización del conflicto, el secretario general del gremio, Satiago Baudino, anticipó que la medida de fuerza afectaría a organismos municipales clave, especialmente aquellos que tienen atención al público.
"Este intendente insensible hasta ahora no ha escuchado a los compañeros que están reclamando hace un montón de días", declaró Baudino al referirse a Horacio Quiroga.
El dirigente cuestionó (sin nombrarlos) a funcionarios "denunciados por ñoquis y por cobrar asesorías que no hacen" y que "siguen en la Municipalidad de Neuquén".
"Las medidas se van a endurecer, sólo por pura exclusividad del intendente Quiroga. Es una posibilidad, lo estamos hablando lo estamos hablando también por los compañeros municipales del interior, porque sabemos que esta fórmula neoliberal está hoy haciendo pie aquí, pero que va a bajar a todas las comunidades".
Baudino estimó: "Seguramente, a través de nuestra Federación, de la Fasemp, vamos a organizar plenarios y probablemente terminemos cortando rutas".
En caso de que las medidas de fuerza se apliquen por parte de Sitramune, se verían afectadas "todas las delegaciones municipales, con cierre de carnet de conducir, con cierre de los tribunales, con cierre de la terminal, con cierre de cada lugar donde los trabajadores municipales desarrollamos tareas".
Baudino dijo que en la asamblea de ayer que concluirá mañana participaron aproximadamente 500 empleados municipales afiliados al gremio.