La justicia electoral formalizó la creación del cuarto oscuro mixto para las elecciones del 22 de octubre en Neuquén capital. Más de 205.000 votantes se encontrarán, ese domingo, con dos urnas y dos sistemas de votación diferentes en convivencia por primera vez.
La empresa MSA será, nuevamente, la encargada de proveer la boleta única electrónica para la elección de concejales municipales, mientras que la categoría de diputados nacionales conservará las boletas partidarias de papel. Habrá 598 mesas habilitadas en 77 escuelas.
La experiencia de la capital será inédita en la provincia, pero no en el país. Salta la tuvo en las PASO del 13 de agosto y el proceso fue supervisado por la secretaria electoral neuquina, Rosana Dalton, quien le dio su visto bueno pese a que hubo algunas quejas. En medios locales, se informó que se generaron demoras por "largas filas de sufragantes" e incluso autoridades de Salta admitieron que deberán reforzar la capacitación para evitar nuevos inconvenientes.
Según el convenio aprobado esta semana por la Junta Electoral Federal y la Junta Electoral Provincial, las mesas en las escuelas de la capital se integrarán por cuatro autoridades (dos por cada ámbito de competencia) que estarán dentro del aula con las urnas y los boxes para votar.
Los electores recibirán, en un mismo acto, una boleta electrónica en blanco y un sobre para depositar su voto de la forma tradicional. Finalizada su selección, se les dará una sola constancia por la participación en ambas elecciones.
La complejidad de los comicios obligará a las autoridades a estar atentas de que los votantes no cometan errores al depositar sus votos en las urnas.
En caso de que un elector coloque la boleta electrónica dentro del sobre destinado a las boletas de papel, deberán pedirle que vuelva al box para retirarla y separar su elección. Si ya estuviera cerrado, la autoridad de mesa tendrá que darle uno nuevo para su reemplazo. Si se encontraran con este error al momento del recuento, igual se tomará como voto válido. La boleta única electrónica será entregada bajo acta complementaria a la autoridad de mesa local para su cómputo en la elección municipal.
Según anticipó el secretario de Economía de la municipalidad, José Luis Artaza, realizarán un mes de capacitación para los electores con la instalación de máquinas en espacios públicos y comisiones vecinales, pero se abocarán sólo a lo que es el sistema de voto electrónico. A la justicia electoral le tocará informar sobre cómo será el cuarto oscuro mixto, donde convivirán ambos sistemas.
En el resto de la provincia, donde no se eligen autoridades locales, los comicios se limitarán a la selección de diputados nacionales con las tradicionales boletas de papel.
Otra vez MSA prestará el servicio de los equipos para votar
La empresa MSA fue la única que se presentó a la licitación pública para proveer el sistema de voto electrónico que se usará en las elecciones municipales del 22 de octubre. En una semana se le adjudicará formalmente el servicio, que presupuestó en 17.762.323,55 pesos, un poco menos de lo que había calculado el municipio.
Se trata de la misma firma que fue contratada en 2015 para la elección de intendente y que ha suministrado el sistema de boleta única electrónica en todas las jurisdicciones del país donde se utilizó.
“Hay otra empresa que está prestando el servicio, pero tiene que contar con un aval de la justicia electoral, y MSA lo tiene. Para nosotros es fundamental y nos da seguridad de que está todo supervisado y de que no va a haber inconvenientes de ningún tipo”, argumentó el secretario de Economía, José Luis Artaza, quien descartó que la empresa monopolice la provisión del sistema.
Para estos comicios, deberá poner a disposición unas 800 máquinas. El número incluye las que se usarán en capacitación y las de repuesto.
"Habrá 25 máquinas para capacitación en lugares púbicos de acceso masivo en las que la gente podrá ensayar cómo se emite el voto", dijo José Luis Artaza, secretario de Economía municipal.
Precio y electores
$ 17.762.324 presupuestó MSA para brindar el servicio de provisión de los equipos informáticos y el programa para los comicios.
205.734 electores integran el padrón de Neuquén capital que deberá elegir a nueve ediles para renovar la mitad del Concejo.
El miércoles 27 de este mes habrá una audiencia para mostrar cómo figurarán en la pantalla las propuestas para concejales.