"El presente y el futuro de Neuquén y del país tiene olor a gas y a petróleo", aseguró el intendente Horacio Quiroga al abrir hoy la Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro sobre el "Futuro de Vaca Muerta". Pero insistió en que para el desembarco de inversiones "hay que generar condiciones de racionalidad y certezas en los valores de mercado en boca de pozo".
En ese sentido hizo referencia a los "costos no explícitos" de Vaca Muerta, que deben ser resueltos: "Las extorsiones de algunos sindicatos, la ocupación irregular y el reclamo territorial de algunas comunidades, empresas que han hecho varias denuncias y no han prosperado, este es el costo oculto de la actividad", dijo Quiroga.
El intendente sostuvo que "se están dando los primeros pasos" y que "en la generación de reglas claras para el desarrollo de los no convencionales, el presidente Mauricio Macri tuvo el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y del sindicato de trabajadores del Petróleo y Gas Privado".
“Recuerdo a Loma de la Lata de la década de los 80, cuando la Argentina podía funcionar a gas natural y exportábamos. Ni en un sueño me iba a imaginar que años más tarde por el mismo gasoducto por el cual nuestro país vendía gas a Chile, el país trasandino nos estaría vendiendo a nosotros”, marcó la diferencia.
"Estamos dando los primeros pasos después de las consecuencias que generaron en el sector energético las políticas aplicadas por el anterior gobierno nacional, que no solamente no generó condiciones para la llegada de inversiones sino que además fueron catastróficas para las provincias productoras como Neuquén", añadió.
"Esto demuestra que si no acompañamos con decisiones y certezas el desarrollo energético del yacimiento, la Vaca Muerta que existe desde hace 600 millones de años puede esperar 600 millones de años más para que se den esas condiciones. Creo que este gobierno nacional y este gobierno provincial hoy lo están haciendo posible", insistió.
La Jornada, efectuada en el auditorio del MNBA, reunió a referentes de la industria energética para debatir sobre "El Futuro de Vaca Muerta". Expusieron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicepresidente ejecutivo de Upstream YPF, Pablo Bizzotto; el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; y Maximiliano Hardie, Venture Manager para Upstream de Shell Argentina. La moderación del evento estuvo a cargo de Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.