Gran interés en la jornada de Prevención y Sensibilización del Grooming

La actividad fue pensada para brindar herramientas a padres, educadores y público interesado en la temática

En la charla se aportaron herramientas de prevención
En la charla se aportaron herramientas de prevención

Más de cien personas entre docentes, padres y personas interesadas concurrieron a la jornada gratuita de Sensibilización y Prevención del Grooming, un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet.

El grooming consiste en la realización de "acciones deliberadas por parte de un adulto para relacionarse con un niño o niña en Internet con el objeto de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

La jornada se realizó esta mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Deliberante con la organización conjunta del área de Relaciones con la Comunidad, la dirección de Consejos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, y la ONG Mamá en Línea.

El presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, dio la bienvenida a los presentes y explicó que esta iniciativa forma parte de un ciclo de actividades libres y gratuitas extendidas a la comunidad que "abordan distintas temáticas de interés como han sido las adicciones, violencia, medio-ambiente, bullyng y relaciones interinstitucionales, entre otras".

"La actividad fue pensada para brindar herramientas a padres, educadores y público interesado en la temática", acotó la directora de Consejos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Prieto.

La funcionaria dio cuenta del interés que suscitó esta charla en la comunidad al señalar que "las más de 100 personas que se sumaron a la convocatoria escucharon a los exponentes bajo un silencio absoluto y se animaron luego a preguntar y sacarse todas las dudas con respecto a un delito que cala muy hondo en la conformación de la identidad de nuestros niños y adolescentes".

Emiliano Zárate, miembro de la División de Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, amplió conceptos respecto de "la prevención en videojuegos que los niños tienen en celulares y computadoras, espacios que ocupan los chicos en ellos y formas de abordar la problemática del grooming como adultos".

Rosa Castro y Roxana Domínguez, de la ONG Mamá en Línea, contaron "desde el dolor lo que vivieron con sus hijos". "Se necesita como papás conocer el sistema de navegación", sentenció Domínguez, y aseguró que su participación tuvo que ver con poder "transmitir a los demás lo que nos pasó para que no les suceda a los demás".