Campaña gratuita de detección de la hepatis C

Se hicieron 60 test y mañana continuará atención en el hall de la Municipalidad

Con solo un pinchazo, los vecinos pueden saber su tienen este tipo de hepatitis.
Con solo un pinchazo, los vecinos pueden saber su tienen este tipo de hepatitis.

En apenas 15 minutos y en forma totalmente gratuita los vecinos que visitaron hoy el Palacio Municipal tuvieron la posibilidad de realizarse un test de detección rápida de hepatitis C. La propuesta, enmarcada en el Día Mundial de la Hepatitis, la llevó adelante el Hospital Castro Rendon con el apoyo de la Municipalidad, y solo en una mañana se realizaron 60 estudios.

La actividad continuará mañana de 8 a 12, y se proyecta llevarla a otras dependencias municipales. "Este es un programa que realiza el gobierno nacional que en conjunto con el hospital Castro Rendón. Es una propuesta sumamente interesante que además se está llevando a cabo en otras partes del país. Es una importante problemática y por eso nos sumamos a esta campaña", explicó Roberto Almirón, subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales.

"Estamos haciendo el test de hepatitis C de detección rápida, hacemos una extracción de sangre y en 15 minutos está el resultado", detalló Lucy Pérez, coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales.

"Nuestro interés de hacer un examen de detención es porque hay un subdiagnóstico en todo el mundo, y menos de la tercera parte de la población sabe de su diagnóstico", contó Pérez y agregó que "es una enfermedad silenciosa que se puede portar por muchos años, y cuando se despierta quizás es tarde porque puede generar cirrosis o un cáncer. Por eso es importante hacer el diagnóstico", explicó la coordinadora del hospital.

Recordó que la hepatitis es la inflamación del hígado y "se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a este órgano. El consumo excesivo de alcohol , las toxinas, medicamentos y alguna enfermedad pueden causarlas".

"La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas, aunque es poco frecuente puede transmitirse por vía sexual. No existe vacuna para este tipo de hepatitis pero se puede prevenir no compartiendo estos elementos con otras personas y usando preservativos en todas las relaciones", cerró.