Quieren declarar de interés legislativo la realización del 2° Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se llevará a cabo en Villa La Angostura el 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2017; así lo propone un proyecto de Declaración presentado en el día de ayer por diputados del Movimiento Popular Neuquino.
Según explican en la fundamentación, se trata de un evento organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, la Municipalidad de Villa La Angostura y el Gobierno de la Provincia del Neuquén; y cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, el Congreso abordará la temática de "Los Derechos Humanos, Su Perspectiva y Actualidad". Tiene por finalidad dar a conocer el punto de vista de reconocidos académicos y operadores del sistema judicial en materia de justicia constitucional y, en ese marco, disponer de las voces de prestigiosos panelistas que le darán tratamiento a los procesos constitucionales, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales.
Consideran que la ocasión es propicia para crear espacios de intercambio donde se pueda debatir y dialogar entre especialistas de Argentina y América, promoviendo y difundiendo académicamente la Justicia Constitucional.
Añaden que se promoverá en el Congreso la cultura de la paz, a los fines de incorporar su tratamiento en los estamentos educativos, políticos, religiosos, jurídicos, científicos, culturales, laborales, deportivos, artísticos y de toda otra índole social.