Hoy al mediodía se va a realizar la última audiencia en el proceso de la conciliación obligatoria entre la empresa Autobuses Neuquén y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la Secretaría de Trabajo. De no poder solucionar los problemas que los trabajadores vienen reclamando, desde el gremio anticiparon que lanzarán medidas de fuerza.
El dirigente gremial, Mario Cárcamo aseguró que "si no nos entendemos por la razón será por la fuerza".
De la reunión participarán la empresa, el gremio y el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino.
El conflicto, por el cual una parte de los trabajadores de la empresa de transporte público realizó un paro el pasado jueves 17, sigue aún abierto. La disputa parte por el pago de diez días que según denunciaron los trabajadores la empresa aún les adeuda.
Los choferes también aseguran que hay persecución y precarización laboral, trabajo en negro, jubilados que continúan en sus puestos, gente que cobra por día y algunos que hacen doble turno por día cuando "está específicamente prohibido" por las normativas del gremio.
"Hay un montón de anomalías que la empresa niega", "tenemos que esperar a ver qué va a pasar, si se va a solucionar el conflicto o no, y también estar atentos si la Secretaría de Trabajo va prorrogar la conciliación o no, pero tampoco es eterna", , sostuvo Cárcamo.
Para el gremio "por lo menos se tiene que se llegar a un acuerdo en el 90% de las cosas sino no tiene sentido. De no llegar a un acuerdo no descartamos medidas de fuerza que no serán inmediatas porque respetamos la ley pero queremos respuestas".