En las escuelas neuquinas también se habla de Maldonado

ATEN Provincial se sumó a la campaña nacional para "concientizar sobre el tema".

Marcelo Guagliardo, comentó que el gremio adhirió a la campaña nacional de CTERA
Marcelo Guagliardo, comentó que el gremio adhirió a la campaña nacional de CTERA

ATEN llevará a las escuelas neuquinas una campaña de concientización para debatir la desaparición de personas en democracia a partir del caso de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe luego de un desalojo el 1º de agosto de parte de Gendarmería de la Ruta 40 a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. La movida generó una condena del gobierno nacional y polémica en las redes sociales.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, comentó que el gremio adhirió a la campaña nacional de CTERA en todos los niveles de educación para hablar de lo que significa la desaparición de una persona en democracia.

"El caso de Maldonado es un tema que nos preocupa porque nos golpea como sociedad, no podemos permitir que haya una desaparición forzada en democracia", explicó Guagliardo.

CTERA elaboró un material didáctico destinado a los tres niveles de enseñanza y adaptado a las edades de los alumnos. Guagliardo aclaró que cada escuela podrá elegir el tratamiento o no de ese contenido, que no sólo incluye la desaparición de personas sino también temas relacionados con los derechos humanos, el autoritarismo, el reclamo de los pueblos originarios, entre otros.

La secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, señaló que el caso de la desaparición de Maldonado está siendo tratado por los docentes tanto "desde un abordaje propio" como también con la comunidad educativa.