En el marco de dos allanamientos en Zapala, efectivos de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales secuestraron 200 piezas fósiles y arqueológicas que se vendían a través de Mercado Libre.
Según informó el diario Río Negro, el hecho había sido denunciado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Las inspecciones, que fueron autorizadas por un juez de garantías se llevaron a cabo en una vivienda y en una chacra, tras una investigación a cargo del Ministerio Público Fiscal.
La denuncia, que confirmaba la venta de objetos arqueológicos, argumentó que las piezas eran ofrecidas en internet a un valor de 2.500 y 13 mil pesos. La comercialización de las mismas está prohibido tanto en la legislación provincial como nacional.
Durante el operativo policial se secuestraron aproximadamente 200 piezas fósiles, entre ellas, maderas petrificadas, puntas de flecha y vasijas, entre otros.
Por otra parte, la asistente letrada Julieta González confirmó que durante los operativos, el personal del museo de Ciencias Naturales de Zapala ayudó al Ministerio Público Fiscal para la identificación de los artículos.
En los próximos días se llevará a cabo una audiencia para la formulación de cargos a los detenidos. Lo hará la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.