Comenzó el juicio al exgendarme acusado del femicidio de su esposa en Neuquén

Diego Tolaba está acusado de asesinar a su pareja, Delia Aguado en noviembre de 2018.

Inició este martes el juicio contra el exgendarme por un jurado popular tras ser acusado de haber golpeado y estrangulado a su esposa y madre de sus tres hijos, en noviembre de 2018 en Neuquén.

Se trata de Diego Tolaba, de 33 años, quien está imputado del "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género" de Delia Aguado, de 32. Según fuentes policiales, la mujer quiso ponerle punto final a la relación luego de los hechos de violencia.

El dictamen se sabrá el próximo 25 de octubre (Río Negro).
El dictamen se sabrá el próximo 25 de octubre (Río Negro).

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que el debate comenzó esta mañana luego de la selección de los 16 jurados populares (12 titulares y cuatro suplentes con igual cantidad de hombres y mujeres) y con los alegatos de apertura de las partes.

El fiscal jefe Juan Agustín García recordó que el hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21 y 22:30 horas, cuando la víctima fue encontrada muerta en cercanías del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica, en la ciudad de Neuquén.

Diego Tolaba, acusado del femicidio de Delia Aguado (Río Negro).
Diego Tolaba, acusado del femicidio de Delia Aguado (Río Negro).

Para el fiscal, ese día, Tolaba salió con Aguado de la vivienda en la que residían junto con sus hijos, a los que les dijeron que iban a buscar un alquiler, tras lo cual, se fueron en un vehículo.

"En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado golpeó a la mujer y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación", señaló el representante del MPF.

El fiscal remarcó que este hecho ocurrió "en un contexto de violencia de género" dado que la mujer "era víctima de constante sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas por parte del imputado".

Familiares y amigos de la mujer marcharon tras el femicidio (web).
Familiares y amigos de la mujer marcharon tras el femicidio (web).

Y en ese sentido aclaró: "Si bien la víctima y el imputado estaban casados, la mujer había decidido separarse y dejar de convivir con el acusado. Esta decisión no era aceptada por él". La querella adhirió a la descripción de los hechos y la calificación legal que expuso el fiscal García.

Luego de los alegatos de apertura de las partes, la jueza técnica encargada de dirigir el debate, Carina Álvarez, dio las instrucciones generales al jurado y recalcó que el veredicto al que arriben "debe basarse únicamente en la prueba que vean y escuchen en estas audiencias en el juicio".

Delia Aguado junto a Diego Tolaba (web).
Delia Aguado junto a Diego Tolaba (web).

Según el MPF, con esta modalidad de juzgamiento, para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad debe reunir al menos ocho votos sobre el total; en caso contrario, el imputado deberá ser declarado no culpable.

Debido a que el juicio fue diagramado para realizarse durante nueve jornadas, el veredicto se daría a conocer, en principio, el próximo viernes 25 de octubre.

Diego Tolaba, único imputado tras el hecho (Río Negro).
Diego Tolaba, único imputado tras el hecho (Río Negro).

Durante el debate, el fiscal jefe estará asistido por un equipo de trabajo conformado por la fiscal de la causa, María Eugenia Titanti; los asistentes letrados Verónica Zabala y Bruno Miciullo; y el agente Federico Puisegur.

Por su parte, Tolaba, quien se había retirado de la Gendarmería Nacional dos años antes del crimen, está detenido desde el día después del hecho y llegó al juicio con prisión preventiva.