Liberaron este jueves a Emmanuel "Lechuga" Sandoval, el último dirigente de la Uocra acusado de la balacera que ocurrió en el yacimiento Sierras Blancas, luego del fallo del Tribunal de Impugnación.
Según informó el diario Río Negro, el sindicalista recuperó la libertad luego de la revisión de la medida cautelar que pidió su abogado Gustavo Lucero ante el Juez de Garantías Mauricio Zabala, que afirmó que si bien no está de acuerdo, se vio condicionado por la aplicación del artículo 230 del Código Procesal Penal de Neuquén.
"Acá existen los riesgos y son reales, lo cierto es que el artículo 230 me impone en el caso de que no haya circunstancias personales, la resolución más favorable del Tribunal de Impugnación, corresponde que sea aplicable a todos los imputados", afirmó el juez.
Tanto Sandoval como Juan Carlos Levi y Maximiliano Baeza obtuvieron la libertad gracias a la resolución que tomó el Tribunal de Impugnación. El artículo 230 del Código Procesal de Neuquén asegura que "cuando existan coimputados, la impugnación interpuesta por uno de ellos favorecerá también a los demás, a menos que se base en motivos exclusivamente personales".
Si bien Sandoval recuperó la libertad, deberá presentarse ante la fiscalía todos los días y no podrá participar de actividades sindicales en la Uocra. Por otra parte se le negó el contacto con las víctimas del tiroteo.