José Ignacio Fernández Guerrero: "Daré lo mejor para representar a Quequén y Necochea"

Este domingo desde las 7 de la mañana se correrá la Maratón Internacional de Buenos Aires, con importantes figuras internacionales.

José Ignacio Fernández Guerrero: "Daré lo mejor para representar a Quequén y Necochea"
Fedrnandez

En la tradicional competencia participarán keniatas con marcas de élite mundial y atletas de la región que disputarán el Campeonato Sudamericano. En la largada de los 42km. estará el necochense José Ignacio Fernández Guerrero, que fue convocado para partir desde la posición de elite. "Es un privilegio que me hayan elegido para largar en posición de elite; es la primera vez en la historia que un necochense estará en ese lugar. Poder estar al lado de semejantes exponentes del atletismo, a nivel nacional e internacional, va a ser un sueño hecho realidad, como cuando estuve en Berlín o en Valencia", subraya ante Vía Necochea.

Fernández Guerrero competirá con figuras de la talla del keniata Marius Kipserem, quien hace dos temporadas ganó el prestigioso Maratón de Rotterdam y su compatriota Barnabas Kiptum, ganador el año pasado y primer hombre que corrió en suelo argentino.

Atletas de ocho países están inscriptos para la competición, incluyendo más de diez con antecedentes olímpicos. Entre ellos, estarán los mejores maratonistas argentinos de la última década. Participarán de este Maratón Mariano Mastromarino, Miguel Bárzola, Luis Molina, Marita Peralta, Luján Urrutia y Rosa Godoy. Y entre los visitantes se destacan los peruanos Christian Pacheco y Raúl Machacuay, y el brasileño Giovani dos Santos.

Jose Ignacio Fernandez Guerrero
Jose Ignacio Fernandez Guerrero

José Ignacio tenía pensado participar este año del Maratón de Nueva York. No obstante, inconvenientes de orden económico hicieron que optara por la cita de este domingo. Al necochense lo empuja su deseo personal de superación. A la ausencia de respaldo o apoyo (oficial y privado) le antepone su esfuerzo, sacrificio. Pero sabe que no compite en igualdad de condiciones. "Cada viaje me cuesta entre 10 y 12 mil pesos por los pasajes, el alojamiento y comida y es la mitad de mi sueldo", subraya. "A nivel elite, uno no trabaja con las mismas armas que tus pares; no tenés detrás un cuerpo médico como ellos ni el apoyo económico para estar en las grandes citas y se hace difícil mantener el nivel", añade.

El domingo, Fernández Guerrero se codeará con los atletas más importantes. "Trataré de mejorar mi marca personal y de estar lo más adelante posible y también de dar lo mejor de mí para representar a Quequén y a Necochea de la mejor forma".

La prueba, promovida por la Asociación Ñandú, tiene por primera vez la categoría de "Bronze Label" de la IAAF en reconocimiento al nivel y excelencia organizativa logrados en los últimos años.

El Maratón se largará en la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada, y atravesará barrios turísticos e históricos de la capital argentina.

ESPN Run televisará en directo y habrá un amplio dispositivo organizativo, con la participación de 1.200 voluntarios.

Y allí estará el necochense José Ignacio Fernández Guerrero. El domingo hará a un costado las dificultades para entrenar, la falta de contención de un medio que no es solidario con los deportistas. Y partirá con esa fe que lo ha llevado a obtener la consideración que el domingo le permitirá largar la prueba junto a los atletas de élite. Antes de salir disparado hacia la línea de largada, agradece a Vía Necochea "por permitirme dar a conocer cuál es la situación en la que nos encontramos los deportistas de Necochea. No falta materia prima, hay deportistas, pero se nos hace imposible llegara a las metas que nos merecemos por falta de recursos".

En su poema "El Atleta" del año 1989, el escritor español Rafael Ramírez Escoto, describe con exactitud ese ámbito donde los sueños se construyen con prepotencia de trabajo y valores: "Supura una tormenta de sudor por los poros. Babea la saliva, los músculos exprimen en busca de un impulso que arranque el temor, su inconfesable afán por llegar a la meta. Y siendo ya una llaga de obtusos movimientos, más alto que la llama olímpica pervive su coraje, su entrega a la maratoniana carrera por la que ha soñado tanto tiempo." Cualquier semejanza con José Ignacio Fernández Guerrero es pura coincidencia.