La represa hidroeléctrica El Baqueano, la obra más importante de energía limpia desde el dique Potrerillos, Mendoza ingresó al programa nacional que garantiza no solo el precio de compra de energía durante 15 años sino que además permite utilizar los fondos para Uspallata y Cerro Negro.
El convenio firmado con la Nación establece un desembolso para Mendoza de 59 mil dólares por megavatio por mes y de 3,5 dólares por megavatio por hora, garantizando 1.200 millones de dólares para inversiones en energía limpia.
El acuerdo, que Mendoza solicitaba a través de EmesA, no solo incluye a la hidroeléctrica sobre el río Diamante entre las obras más importantes de Argentina.
Además, establece un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), con un precio que permitirá a Mendoza recuperar la inversión de 500 millones de dóalres, recibir unos 1.200 millones d dólares en concepto de energía inyectada a la red nacional y reinvertir en obras hidroeléctricas fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva.
El convenio otorga previsibilidad para proyectos que ya cuentan con estudios avanzados de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), como Uspallata y Cerro Negro, aguas arriba de Potrerillos, lo que permitiría potenciar la capacidad de almacenamiento y de generación de energía del río Mendoza para abastecer a una urbe que crece de forma exponencial.
Cómo será la obra
Contará con una presa de hormigón compactado a rodillo (HCR) de 68 metros de altura (con embalse), una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, una casa de máquinas y un túnel de aducción de 13,8 kilómetros.
El túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas, sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.
Su embalse tendrá un perímetro de 25 kilómetros y podrá almacenar 37,8 hm3 de agua de lluvia y de deshielo, lo que aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río.