En acciones en conjunto entre Mendoza y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), entregaron herramientas y certificados por el curso de capacitación en reparación de bicicletas, iniciativa que permite mejorar la empleabilidad, para que generen su propio espacio de trabajo.
La iniciativa se centra en una fuerte vinculación provincial y municipal para mejorar la empleabilidad de lasherinos, migrantes refugiados y/o solicitantes de asilo que residen en el Gran Mendoza, para que generen su propio espacio de trabajo.
Esta actividad se lleva adelante de forma mancomunada entre el Ministerio de Economía de Mendoza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras.
“Podemos disolver las fronteras”
“Las fronteras las hacen los hombres, por eso solo con estas políticas públicas de inclusión y desarrollo social y económico podemos disolverlas” remarcó el intendente Daniel Orozco.
“En Las Heras siempre trabajamos para que todos los que llegan al territorio de este departamento se sientan un lasherino más, todos somos ciudadanos del mundo, por eso queremos que cada migrante se sienta este lugar como su terruño”, destacó Orozco.
La directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía de Mendoza, Emilce Vega Espinosa, destacó el éxito del programa provincial Enlace y Enlazados en Las Heras.
“Esto que estamos viviendo ahora, es resultado del trabajo conjunto de políticas públicas eficientes entre Mendoza y los municipios. Sin duda volvimos a Las Heras porque la primera capacitación que realizamos el año pasado fue un éxito en materia de formación y gestión laboral”.
Plan Ciudades Solidarias
Alfredo Leal representante de ACNUR para Cuyo por su parte dijo que esta propuesta está enmarcada dentro del plan Ciudades Solidarias que busca aportar colaboración entre los gobiernos nacionales a los refugiados para lograr interacción e integración.
“Estamos conscientes que esta iniciativa puede reconstruir su proyecto de vida. Esta es la segunda fase de una captación que tuvo buena respuesta en Las Heras, por eso seguimos desarrollando estas acciones”.
Programas de desarrollo laboral
En ese sentido, el municipio de Las Heras viene trabajando en programas municipales de desarrollo laboral como Emprende Las Heras donde la comuna entrega maquinarias e insumos de trabajo para potenciar el negocio en el departamento de emprendedores; la otra iniciativa que incentiva el trabajo de los lasherinos es “Las Heras Incuba”, donde aquellos vecinos que tengan propuestas de negocio cuentan con el asesoramiento y ayuda a través de la Incubadora Municipal que les permitirá desarrollar sus ideas y, lo más importante, llevarlas a cabo.
Estuvo presente el intendente de Las Heras Daniel Orozco, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, junto a la directora Territorial de Empleo y Capacitación Emilce Vega Espinosa y Alfredo Leal representante de ACNUR (El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ) para Cuyo, y el director de Desarrollo Económico de Las Heras, Adrián Pocognoni.
Desde Venezuela hacia Las Heras
Mery Castillo, de Carabobo Venezuela dijo que " llegué a Argentina en busca de mi hijo que había emigrado a buscar trabajo, pero la pandemia me hizo quedarme con él y a empezar a buscar trabajo en Mendoza. Gracias a Dios que nos encontramos con programas de gobierno de formación laboral y hoy podemos decir que tenemos esperanza de forjar nuestro propio emprendimiento laboral.”
Los residentes en Las Heras interesados en este tipo de capacitaciones, pueden comunicarse escribiendo al mail emprendeenlasheras@gmail.com