El mendocino Leopoldo Ávalos junto a su esposa pusieron a disposición su hogar para recibir a refugiados de Ucrania. Actualmente dos personas y un gato del país que se encuentra en conflicto bélico reside en su hogar.
Ávalos vive en Europa desde el 2011 luego de conocer a su actual esposa. Actualmente es programador y ante el anuncio de la guerra decidieron formar parte de un programa solidario de refugio temporal.
“Todo comenzó cuando nos enteramos que había comenzado el conflicto bélico. En ese momento nos preguntamos qué podíamos hacer para ayudar a quienes seguramente iban a emigrar de su país”, dijo el mendocino a una radio local.
Revisando todas las posibilidades que tenían a su alcance, notaron que tenían una habitación disponible. Para ello tuvieron que reacomodar varias cosas dentro de su hogar para armar un espacio propicio para vivir por unos días.
Posteriormente, se anotaron en un programa de ayuda para las personas que venían del país en conflicto. A los días de postularse recibieron la noticia de que iban a albergar a dos personas ucranianas y un gato.
“Si bien tenemos un departamento pequeño, tenemos el espacio suficiente como para vivir los cuatro. Ellos cumplen el perfil de personas que pusimos en el portal de las personas que íbamos a alojar en nuestro hogar”, añadió.
Bajo este contexto el mendocino comentó que según lo que estuvieron notando en su gran mayoría son mujeres las que se van del país como parte del éxodo de Ucrania. Los hombres son los que se quedaron luchando.
“Ellos se vinieron con lo puesto y con su mascota. Tienen contacto con su familia con frecuencia, pero estimo de debe ser complicado con vivir con personas que no conoces ni el idioma que hablan”, indicó.
El tiempo en el que ellos pusieron en la página que albergarían personas es de cuatro semanas, pero no tienen problema en que se queden hasta poder arreglar todo lo necesario para terminar de acomodarse en su nuevo destino.
“El objetivo es que puedan hacer todos sus papeleos y poder dale una mano con la búsqueda de trabajo para que puedan pagar sus gastos. Van a poder quedarse hasta que se terminen de acomodar”, señaló.