Continúan los trabajos de restauración de la Capilla del Rosario, ícono de Lavalle.
El edificio es un emblema arquitectónico del secano, que congrega a devotos religiosos, apasionados de la arquitectura, fotógrafos, patrimonialistas y a amantes de la belleza y el silencio que se apodera del paisaje lavallino.
La capilla original que data de 1609 fue realizada bajo la influencia de los jesuitas, con ramazones y palos de algarrobo, la que con el tiempo desaparece.
//Mirá también: Restaurarán la capilla Laguna del Rosario situada en Lavalle
En 1753, con la llegada de los franciscanos, se edifica una nueva de adobes que sufre las consecuencias del terremoto de 1861. El edificio actual se reconstruye sobre los antiguos muros y cimientos, esta vez orientado al Norte.
El Municipio de Lavalle está abocado al Proyecto de consolidación de esta emblemática Capilla del Rosario, Monumento Histórico Nacional.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura Distrito Cuyo, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, especialistas designados por el Municipio de Lavalle e integrantes de la Comisión de la Capilla, se han reunido en el Casco Histórico de la Capilla para aunar esfuerzos, con el objeto de buscar la mejor solución para reforzar este Monumento Histórico Nacional tan emblemático.
//Mirá también: Becan a universitarios para capacitarse en el exterior sobre función pública
Las tareas se realizarán en tres etapas, la primera será consolidar la torre campanario, la segunda reforzar el edificio y la última restaurar el museo emplazado en el casco histórico.
Cada acción permitirá que habitantes y visitantes sigan disfrutando de este emblema arquitectónico situado en el corazón del secano lavallino.