Mediante un operativo realizado por el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales en conjunto con la Policía Rural, rescataron 30 aves silvestres en Las Heras y más de 20 tramperos. Mendoza cuenta con una legislación y leyes que protegen las aves silvestres.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Continuamos trabajando en el rescate de fauna silvestre protegida en nuestra provincia. Durante este operativo, realizado en coordinación con la Policía Rural, se rescataron más de treinta aves”
Entre las especies identificadas se encontraban: siete cuchillos (Saltatora urantiirostris), yal negro (Rhopospina fruticeti), jilguero dorado (Sicalis flaveola), vira vira (Saltatricula multicolor), cabecita negra (Spinus magellanicus), corbatita (Sporophila caerulescens) y comesebo andino (Phrygilus gayi) , entre otros.
El funcionario explicó que también se constató la tenencia ilegal de elementos prohibidos por la Ley de Fauna, como tramperos utilizados para la caza de aves.
En tanto el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, remarcó: “La ciudadanía nos brinda un gran apoyo al denunciar este tipo de ilícitos. Tenemos un canal de comunicación abierto 24/7 en la página oficial donde cualquier persona puede alertar sobre la tenencia ilegal de fauna. También se puede realizar la denuncia telefónicamente”.
Cabe destacar que la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicita a la población que, en caso de encontrar fauna silvestre en peligro o en tenencia ilegal, se debe avisar inmediato a la delegación de Dirección de Recursos Naturales más cercana a través del correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También se puede realizar la denuncia desde la página de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial o llamando al 911 y contactar con Policía Rural.
La tenencia de fauna silvestre es ilegal
La tenencia de fauna silvestre es ilegal bajo cualquiera de sus figuras, transporte, comercio, etc. sin la acreditación del origen legal de los ejemplares en cuestión, según dispone la Ley Provincial Nº 4602 y su modificatoria Nº 7308.
La tenencia de fauna autóctona está prohibida en todo el territorio de Mendoza por tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción.
El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y su Departamento de Fauna Silvestre, es autoridad de aplicación de Ley Nacional de Fauna 22.421.
Robo, traslado, comercialización y tenencia de fauna silvestre esta alcanzados por la Ley y las sanciones tienen una graduación conforme con la gravedad de la falta, los antecedentes del infractor, la pieza o especie involucrada, la gravedad del hecho y antecedentes del infractor, con multas que ascienden a los $100.000.
Es importante destacar que se considera maltrato animal la tenencia ilegal de fauna silvestre, porque son animales que no reciben la contención sanitaria adecuada y ni dieta equilibrada, ambos necesarios para animales en cautiverio. Y al ser especies silvestres y como cualquier animal silvestre sin el control médico no sabemos qué enfermedades puede transmitir.
La autoridad de aplicación, en conjunto con la Fuerza pública da respuesta a las distintas denuncias y en conjunto con la Justicia en aquellas situaciones donde los interesados que se encuentran en falta no colaboran, se realizan allanamientos a las viviendas para dar cumplimiento a la normativa.
Aves: Siete Cuchillos o Picahueso
El pepitero piquigualdo (Saltator aurantiirostris), también denominado saltador de pico dorado (Perú), rey del bosque (Uruguay), pepitero de collar o siete cuchillos (Argentina y Paraguay) o simplemente pepitero (Chile), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae perteneciente al numeroso género Saltator, anteriormente colocada en la familia Cardinalidae. Es nativo del oeste y centro sur de América del Sur.
En la Región Cuyo es una de las aves más buscadas y comercializadas en el mercado negro, cuyo valor supera los $50 mil.