Han pasado casi dos años desde que Mendoza sancionó la ley que permite y regula la producción de Cannabis medicinal en la provincia. Este viernes se oficializó la llegada de una posible inversión internacional para el sector. Se trata de la compañía Medcana que considera instalar un laboratorio con producción propia en Mendoza.
La carta le llegó al Gobernador Suárez a través del diputado provincial José María Videla Sáenz, uno de los autores del proyecto sancionado en 2020 que permite el cultivo de cannabis. En esta el director ejecutivo de Medcana, Gabriel Díaz, le explica al gobernador que la compañía pretende realizar una gran inversión en esta área de producción.
En la carta, la firma que ya cuenta con instalaciones en Ecuador explica por qué quiere arrancar con este campo en Mendoza.
“El clima, la mano de obra y los incentivos económicos hacen este cambio atractivo. Nos gustaría tener un acercamiento profesional más profundo y seriamente analizar la posibilidad de trabajar en Mendoza antes de iniciar en Ecuador”, explica la carta.
Qué es Medcana
Según se explica en la carta enviada al gobernador, Madcana es una empresa de “holding”, es decir que junto a la empresa matriz o dominante se hallan una o más empresas subordinadas a ella. Esta se dedica a “la adquisición y desarrollo de empresas usando el cannabis como la materia prima de un rango de productos en América Latina”.
Actualmente la empresa cuenta con instalaciones en Colombia donde se dedica a la extracción y procesamiento de Cannabis para productos farmacéuticos. Para eso cuenta con invernaderos y laboratorios dedicados a tal fin.
Dado que Mendoza ya cuenta con una ley que regula la producción y cultivo de esta planta, la empresa estaría interesada en producir en la provincia. Para eso instalarían un laboratorio de desarrollo para producción agrícola de cannabis.
La decisión de invertir en Mendoza y no en Ecuador estaría basada en varios factores según explicaron “el clima, la mano de obra y los incentivos económicos hacen este cambio atractivo”.
Qué dice la ley que regula la producción de cannabis medicinal en Mendoza
Actualmente la provincia de Mendoza cuenta con leyes propias tanto para la investigación científica (Ley 8962) como para la producción de Cannabis con fines medicinales (Ley 9298). La propuesta, aprobada en 2020, apunta a que Mendoza deje de importar aceite de cannabis y otros productos, impulse la investigación y genere una nueva industria.
La intención de que el ciclo completo de la planta se produzca en Mendoza siempre estuvo, pero por la pandemia y el contexto económico esto no se dio del todo, ya que no llegaron las inversiones suficientes.
Por eso Medcana toma una relevancia especial ya que es la primera firma internacional que muestra interés para instalarse en Mendoza.