Luego de que la Provincia reglamentara el cultivo de cannabis para uso medicinal, el Ministerio de Economía creó la Unidad de Control de Cannabis sp con fines medicinales, terapéuticos y científicos.

Fue a través de la resolución Nº 145 con la que buscan dar un acceso legal, seguro y controlado a quienes necesitan los derivados del cannabis.

Funciones de la Unidad de Control

- Otorgar y controlar las autorizaciones administrativas que permitan el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del Cannabis sp, sus semillas y sus derivados,

- Habilitar, autorizar, controlar, fiscalizar y asistir a los proyectos productivos que presenten las personas jurídicas públicas o privadas en el ámbito de la provincia de Mendoza y que contemplen toda o alguna parte de la cadena de valor de la planta de Cannabis sp y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos.

- Coordinar con las restantes autoridades públicas competentes, para la expedición de las autorizaciones de la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de Cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales, científicos y/o terapéuticos.

-Ejercer el control y seguimiento relativos al otorgamiento y/o al cumplimiento de los recaudos exigidos para las autorizaciones administrativas otorgadas de acuerdo a la normativa, de manera coordinada y articuladamente con las restantes autoridades públicas de control con competencia en la materia.

-Impulsar convenios de participación de personas humanas, jurídicas sean públicas privadas, Universidades Públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo de proyectos productivos con la finalidad de velar por el cuidado integral, la mejora de la calidad de vida, los beneficios y riesgos que implica el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

- Elaborar, desarrollar, y/o coordinar pautas y protocolos para el correcto desarrollo de los procesos productivos para garantizar las exigencias legales, de calidad, seguridad y fiscalización de la cadena de valor de la planta de Cannabis sp y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o científicos.

- Coordinar convenios de colaboración con los organismos del Estado Provincial, cuya participación resulte necesaria, para efectivo cumplimiento de la Ley N° 9298 y su decreto reglamentario.

- Proponer los requisitos y condiciones necesarios para la autorización de los procesos de producción a implementarse con relación a los productos derivados del Cannabis sp para uso medicinal, terapéutico y/o científico.

- Hacer cumplir la Ley N° 9298 y su decreto reglamentario través de los organismos que correspondan, conforme a la normativa vigente.

- Ejercer toda otra atribución y cumplir las demás obligaciones que se establecen en la ley y/o su reglamentación.