En Mendoza ya está permitido cultivar, conservar y producir cannabis medicinal. El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo a través del cual establece reglas claras y precisas para garantizar la seguridad, la trazabilidad (seguimiento) y la calidad de esta actividad.

//Mirá también: En Mendoza ya hay 6 proyectos de inversión para cannabis medicinal

La provincia es precursora en impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que promete gener empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada.

En marzo el Ejecutivo promulgó la ley que ordenaba la creación de una unidad de control con fines medicinales, terapéuticos o científicos como organismo encargado de hacer cumplir la Ley 9298 y su decreto reglamentario, enmarcada en las leyes nacionales e internacionales y consensuado entre organismos científicos y expertos en salud.

Cannabis medicinalTelam

Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis

El objetivo de la Unidad de Control es promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor; se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria.

Sus funciones serán también controlar y fiscalizar la cadena de valor del cannabis para uso medicinal, aplicar las políticas públicas dirigidas a controlar la actividad, promover la competitividad y la inserción internacional y medir el impacto productivo, económico, social y ambiental de esta nueva actividad.

//Mirá también: Crearon una Unidad de Control de Cannabis en Mendoza

Esta unidad, que en todo momento trabajará con organismos científicos y con privados interesados en la industria, trabajará para facilitar y promover la transferencia de tecnología y la innovación productiva necesarias en toda la cadena de valor; apoyando y promoviendo la capacitación profesional en el ámbito provincial.

Por eso esta unidad, que trabajará coordinando a tres ministerios (Economía, Salud y Seguridad), promoverá y contribuirá a la elaboración de estudios e investigaciones en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hospitales públicos y privados, universidades nacionales y privadas, organismos nacionales, asociaciones civiles y/o personas jurídicas privadas, relacionadas con la temática.

Los interesados pueden ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/cammen para consultar sobre el tema y tomar conocimiento de la normativa.