Los familiares de la beba Emma Pilar Olguín, de 2 meses, quien murió hace dos semanas víctima de maltrato infantil y abuso sexual, no pudieron velar y sepultar a la pequeña. Según manifestaron autoridades del Cuerpo Médico Forense confundieron los restos de la niña con el cuerpo de otra persona y la cremaron. Está en marcha una investigación administrativa para detectar y sancionar a los responsables.
Según publica Diario UNO, desde el Cuerpo Médico Forense sostuvieron que el cuerpo de la beba debía ser entregado el martes, una vez concluido con los peritajes necesarios tras los maltratos y abusos recibidos por parte de su padre Gustavo Olguín, quien al igual que su madre Milagros Iglesias, fueron imputados recibiendo la pena de prisión perpetua.
¿Cómo fue la confusión?
Este viernes a las 17.30 estaba programada la sepultura de Emma, en un cementerio privado. Sin embargo, cuando la empresa de servicios fúnebres contratada por la familia fueron a buscar el cuerpito de la beba, en la morgue de calle Lencinas, en el Parque San Martín, tras la necropsia, dieron cuenta de que los restos no estaban.
Por tal motivo, se reprogramó la sepultura para el sábado, mientras los responsables continuaron investigando para hallar a la beba. Pero esto no ocurrió y los restos nunca fueron entregados a la cochería, por consecuencia tampoco quedaron a disposición de la familia para darle cristiana sepultura y despedida.
Tras lo sucedido, Javier Salinas, titular del CMF y responsable de la actividad de la morgue judicial, admitió estar al tanto de los hechos y ofreció una versión oficial a través del área prensa.
Este domingo, se informó que “Salinas recibió a los cuatro abuelos de la niña, que les exhibió fotos que documentan las marcas por golpes sufridos y que les informó que parte de los restos habían sido entregados a una cochería que se ocuparía del servicio de cremación de otra persona. Esas partes ya no eran útiles para la causa. Otros restos, aún bajo tutela del CMF, serán entregados el martes”.
Hace varios días que la Fiscalía de Homicidios tenía la certeza de que en el Cuerpo Médico Forense habían preservado los restos necesarios para terminar de practicar los peritajes de laboratorio que completarán el informe médico. Por ende, no hay ninguna medida pendiente y el cuerpo ya debió haber sido entregado a los abuelos de Emma.
También los abogados defensores de la pareja Olguín-Iglesias contaban con que ya se hizo todo lo necesario en cuanto a la producción de pruebas.
El caso de Emma
La bebé de 2 meses ingresó grave al Hospital Notti durante la madrugada del lunes 14 de agosto y murió al día siguiente evidenciando lesiones en su cuerpo, que después confirmaron que se trató de maltrato infantil y abuso sexual.
Tras el informe médico, motivó que la fiscal Andrea Lazo ordenara la captura del padre, Gustavo Olguín. Más tarde corrió la misma suerte la madre de Emma, quien se había encargado de llevar a la niña al hospital pediátrico.
Olguín fue imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
Iglesias fue imputada por homicidio doblemente agravado por el vínculo en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía
A su vez, el hermano mayor de Emma (de 1 año y medio) fue internado también en el Notti para ser controlado y más tarde se descartó cualquier afección de salud. Hoy, por decisión de la Justicia de Familia, ese pequeño vive con familiares.