Desesperado momentos de familias aisladas por la nieve en alta montaña: fueron asistidas con comida y medicamentos

Debido a las condiciones adversas registradas, los gendarmes junto a integrantes de otras instituciones, brindaron colaboración a las personas que quedaron aisladas y varadas ante la acumulación de nieve.

Desesperado momentos de familias aisladas por la nieve en alta montaña: fueron asistidas con comida y medicamentos

Patrullas de Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial y Defensa Civil debieron asistir durante la jornada de este sábado a diferentes familias varadas, de distintas zonas de alta montaña de Mendoza.

Por la mañana, la Sección Núcleo, y del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 29 “Malargüe”, en conjunto con Vialidad Provincial se desplazaron por la Ruta 22, a los fines de ayudar a familias que quedaron aisladas por el temporal de nieve de los últimos días.

Mientras que trabajadores de Vialidad realizaron la apertura del camino hasta la altura del kilómetro 6, los gendarmes continuaron llegando al lugar conocido como “Arroyo La Manga” imposibilitándose el avance por acumulación de nieve (1 metro 30 centímetros aproximadamente).

Asistieron a familias varadas en alta montaña.
Asistieron a familias varadas en alta montaña. Foto: Gendarmería Nacional

En el lugar se procedió a realizar enlace con un poblador, que se desplazaba en equino desde el Puesto “Vega del Burro” hasta el punto de encuentro, donde se le hizo entrega de medicamentos y elementos sanitarios por parte de Asistente de Sanidad, delegación San Rafael, a las persona que viven en la zona.

Por la tarde, en otro punto de la provincia, efectivos del GEAM del Escuadrón 28 “Tunuyán”, en coordinación con representantes de Defensa Civil de San Carlos, realizaron patrullajes por las rutas provinciales 101 y 98 (sectores denominados Cerro Negro, Yaucha, Arroyo Hondo y Bajada Guajardina, distante a unos 100 km de la Ruta Nacional 40) brindaron asistencia a pobladores y vaqueanos que fueron afectados por las inclemencias de la nieve.

Víveres de primera necesidad, frazadas, lonas de PVC y otros elementos fueron dados a los ciudadanos de las zonas rurales.

En cuanto a integrantes del Escuadrón 27 “Uspallata”, continuaron con la afectación de la cocina de campaña, que posibilita la entrega de raciones calientes a los transportistas que se encuentran aparcados en la zona del Área de Control Integrado (ACI) de Cargas “Uspallata.