El 2020, el año del inicio de la pandemia más dura que afecta a la provincia, se convirtió en el que menos muertos en accidentes de tránsito hubo en Mendoza, al menos de las últimas dos décadas, de cuando se tienen datos estadísticos certeros y detallados.
//Mirá también: Detienen en el Valle de Uco a 8 personas por venta de drogas
Pese al contexto atípico en materia vial, en un panorama de pandemia y por ende una fuerte merma en el tránsito, los números continúan evidenciando una tendencia a la baja. En 2019 ya se había detectado y continuó en 2020 y lo que va de 2021. Incluso antes de la cuarentena, con un febrero (2020) con la menor cantidad de fallecidos de los últimos 20 años con sólo 4 víctimas fatales.
De la misma manera se destaca noviembre 2020, ya prácticamente con circulación y actividades normales en la provincia, con otro descenso marcado con respecto a igual período de otros años. Esto, en el contexto de la nueva Ley de Seguridad Vial aplicada por la provincia de Mendoza.
Así, las estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial de la Provincia muestran los buenos resultados de las políticas públicas en materia de seguridad vial encaradas por el Gobierno.
Los meses clave
Uno de los índices más bajos de los últimos tiempos se registró desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2020 donde hubo 87 siniestros con víctimas fatales. Así, por ejemplo, en marzo de 2020 hubo solo tres accidentes con víctimas fatales, convirtiéndose en el mes con menos siniestros de los últimos 20 años.
En cuanto a los fallecidos en el lugar del hecho por siniestros de tránsito, en el mismo período de tiempo hubo 101, siendo marzo el mes con la menor cantidad de víctimas. Es importante resaltar que en febrero, en condiciones normales de circulación, se alcanzó la estadística más baja de los últimos 20 años, período con cuatro fallecidos en un mes. Al igual que en noviembre cuando, si bien seguimos en pandemia, la circulación fue prácticamente normal.
//Mirá también: El Gobierno de Mendoza actualiza su sistema web
Si se tienen en cuenta las estadísticas 2019, para el 31 de diciembre hubo 119 siniestros con fallecidos; al 31 de diciembre del 2020 se produjeron 87 siniestros, es decir que en un año bajaron 27%.
En cuanto a los fallecidos en 2019, hubo 136; mientras que en 2020 hubo 101 víctimas fatales, con lo cual la baja fue de 26%. Fuente Gobierno de Mendoza