Desde el Gobierno de Mendoza buscan potenciar a las cooperativas para instarlas a que avancen en las construcción de viviendas. Por tal motivo, el director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimiartino visitó la Cooperativa de Viviendas, Urbanización, Servicios Públicos y Consumo de Trabajadores de Fecovita (Covitraf), que cuenta con más de 300 asociados y ya va por su tercer proyecto de barrios en el departamento de Maipú.
El funcionario se reunió con las autoridades de la entidad y generaron una agenda de trabajo conjunta.
Esta cooperativa se creó en 2008 con el objetivo de cubrir las necesidades de vivienda de los socios y las socias del sector agrícola. Para referirse a esto su presidente, Pablo Molina declaró que “Hace 13 años comenzamos este proyecto para cubrir las necesidades de vivienda que teníamos como trabajadores de la Cooperativa Fecovita y ese fue nuestro primer sueño, tener nuestra casa propia”.
“Nuestra primera iniciativa fue poner en valor el barrio Marqués de Russell, con 114 familias que concretaron el sueño de la casa propia. El segundo desarrollo, el barrio Covitraf de Lunlunta, es una operatoria de 60 meses. En los primeros 24 se paga el terreno en cuotas fijas y en pesos y en los restantes 36 meses se financia la urbanización, en lotes de 500 metros aproximadamente”, añadió Molina.
“Comenzamos con 48 asociados, que luego se completaron con muchos más. Fueron tiempos difíciles, de mucho trabajo, se golpearon muchas puertas y nos dieron la oportunidad de crecer y aprender a unir voluntades entre todos”, dijo al respecto, Federico Puga, secretario de la entidad.
En tanto, el último emprendimiento, Barrio Covitraf Tres Esquinas, apuesta a urbanizar 220 lotes de 300 metros cada uno, que tendrá además un centro comercial que incluirá a otras cooperativas, ampliando la propuesta de una economía social y solidaria en conjunto.
El gerente de Covitraf, Maximiliano Naveda, aseguró que “Estamos trabajando con nuestro consejo de administración en varios proyectos constructivos y nuevos desarrollos en base a paneles de telgopor, con malla electrosoldada que se denomina método casa forma, el cual estamos considerando para el futuro”.
Por su parte el responsable de la Dirección de Cooperativas de la Provincia concluyó asegurando que “Son tiempos en que apoyamos mucho al sector de viviendas cooperativas, ellos son parte fundamental para mejorar nuestra economía local. Y brindamos más asesoramiento y capacitación con nuestros equipos de trabajo”. Fuente Gobierno de Mendoza