La acusada de envenenar y matar a su marido, Ronaldo Ángel Aquino (35) y a su hijo Elián de 9 años, tendrá que esperar el juicio en prisión. Esto se da tras la confirmación en segunda instancia de la prisión preventiva contra Karen Oviedo.
La Justicia de Mendoza confirmó la prisión preventiva dictada en marzo de la acusada, luego de que la parte defensora apelara por segunda vez. Los abogados de Oviedo habían pedido que la mujer pudiera salir en libertad o esperar el juicio en prisión domiciliaria mientras la investigación seguía.
El juez Marcelo Gutiérrez del Barrio encabezó la audiencia solicitada para esta última instancia de apelación y coincidió con el pedido de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la querella oficial del caso, en negar este beneficio a la acusada.
Al ser la última instancia de apelación que tenía la parte defensora, Karen Oviedo deberá esperar el juicio por jurado en la cárcel. La mujer habría querido declarar durante esta jornada solicitada por la parte que la defiende, pero el juez le negó esta opción porque la audiencia no estaba planificada para eso.
El caso por el que la acusan
El 7 de febrero de este año, el esposo de la mujer de 32 años fue internado en el Hospital Santa María, luego de descompensarse. Ángel Aquino estuvo internado en el nosocomio durante tres días y luego murió.
Según lo aportado por la mujer, su marido había ingerido un medicamento para la piel. La otra declaración clave en la causa fue la de la empleada de casa, quien acusó a Oviedo de darle de beber algo al hombre y que este se quejaba que le hacía mal.
El resultado de la necropsia del cuerpo arrojó que la víctima tenía en su organismo restos de etilenglicol. Este componente pertenece al líquido refrigerante de automóviles, que es inoloro e incoloro que es mortal para el consumo humano.
Luego de esto, la investigación arrojó que Karen había adquirido este líquido anticongelante vía internet días previos al deceso del hombre. Además, dentro de las búsquedas que realizó por internet buscó cómo envenenar a una persona.
Esta acusación hizo a la familia de la víctima sospechar sobre la muerte del hijo del hombre, quien falleció en julio del 2019 por una falla multiorgánica. La fiscal descubrió que Oviedo había adquirido el mismo líquido refrigerante meses antes de que muriera del niño de 9 años, lo hizo comenzar una investigación de ese caso.