La murga La Muy Guacha, de estilo uruguaya, nació en abril de 2011. Está dirigida por Cintia Bartolomé, y compuesta por profesores de música, cantautores, compositores, actores, actrices, diseñadores, fotógrafos, maquilladores, entre otros.
El equipo de la murga estilo uruguaya está compuesto por un coro, pero también hay teatro, estética, maquillaje y vestuario. Su nombre “La Muy Guacha” se debe a que los integrantes son del Este y las otras murgas de la provincia estaban en Ciudad.
Su directora escénica, Cintia “Chilli” Bartolomé, conversó con Vía Mendoza sobre los comienzos, el estilo, su último espectáculo, la función social, sus participaciones y muchos otros aspectos que definen a la murga del Este mendocino.
¿Cómo fueron los comienzos y por qué se llama “La Muy Guacha”?
En sus comienzos fue un proyecto municipal. Cintia Bartolomé presentó la idea con un amigo y funcionó de esa manera hasta que, después de un año, empezó a ser un grupo independiente.
Arrancó en abril de 2011 y su primera presentación también fue ese año, en diciembre, junto al municipio. “Por inclemencias climáticas”, contó Cintia, no sucedió como esperaban pero igual hicieron el espéctáculo, ante el público que se había reunido.
En el carnaval de 2012 “nos presentamos a una gran movida que hay en Mendoza de murgas de este estilo (uruguayo)”. La directora contó que fue “muy bien” recibida por los espectadores.
El nombre de La Muy Guacha surgió después de haber “tirado” muchas ideas. “Las murgas de este estilo tienen nombres picarescos o graciosos”, contó.
Como en 2011 había 11 murgas en Mendoza, principalmente en Ciudad, y ellos son del Este, “nunca había apoyo para nosotros y la movida nos quedaba muy lejos”.
El nombre, que lo creó Javier Díaz, quien todavía pertenece a la murga, se debe a que eran “guachos”, estaban solos.
La estructura de los espectáculos de estilo uruguayo: teatro, música, maquillaje y un vestuario excéntrico
El plantel; formado por profesores de música, cantautores, compositores, estudiantes de música, actores y actrices, fotógrafos, un profesor de matemática, una diseñadora gráfica, un tatuador, un cinematógrafo y un enólogo; apuesta al profesionalismo.
En Uruguay hay un carnaval en el que se presentan murgas y otras agrupaciones para competir. Este estilo es una combinación de música, teatro, percusión, estética, maquillaje, vestuario: “una expresión muy completa”, opinó “Chilli”.
Está compuesta por un coro, las canciones están arregladas a voces y está sostenida por una batería; segun explicó la directora, quien también está en escena.
La estructura de los espectáculos es: presentación, salpicón, cuplés (parecidos a los sketch), canción final, reflexión y retirada.
Además, hay subestructuras: se toman las melodías de canciones conocidas por el público, a las que se les cambia la letra y se hacen areglos vocales, contó Bartolomé a Vía Mendoza.
La murga funciona gracias al trabajo de diferentes comisiones: Coordinación general, Comisión de ensayos, Comisión de maquillaje, Comisión de redes sociales y audiovisual, Comisión de vestuario, entre otras.
La función social de La Muy Guacha: piratas de la realidad y la voz del pueblo
La murga de este estilo se basa en la manifestación social. El objetivo o función de La Muy Guacha es ser parte de la voz del pueblo.
Para lograrlo: “hay mucha crítica social, ciertas postura y mucho juego”, ya que todo está cantado y contado desde la sátira o lo grotesco, explicó Cintia.
“A veces dúlcemente, otras irónicamente”, pero siempre con la parte “graciosa” se expone la cotidianeidad, la política, la ecología y los momentos “existenciales” de la vida. Además, hay momentos de reflexión: más solemnes y literales.
El último espectáculo de la murga del Este se llama “Piratas de la realidad: navegando desiertos”: un grupo de piratas se despierta en Mendoza y se encuentra con un lugar desértico, por lo que los personajes están desorientados y buscan encajar en la realidad.
A partir de ahí se desarrolla todo el espectáculo. “Cada vestuario tiene caracterizaciones que se relacionan con cada personaje, quienes pertenecen a un barco pirata”, contó Cintia.
Sombreros que son partes de barcos, tentáculos o largavistas; redes en el cuerpo que tienen enganchados elementos que definen al personaje; y zapatos diseñados especialmente para el espectáculo; es el vestuario excéntrico de la murga.
“Hubo mucho trabajo colectivo en cuanto a la creación de personajes y partes teatrales, como así también una dirección general que llevamos adelante el armado del espectáculo, la confección de las letras y los arreglos musicales”, rememoró “Chilli”.
Galería de fotos: quiénes son los “piratas de la realidad”
La murga ha participado de distintos carnavales y festivales provinciales: Feria de las Naciones en Junín, Festival de la Tonada en Tunuyán, Vendimias departamentales, presentaciones en teatros, Ferias del libro, entre otros.
Gerardo Pacheco es el productor, quien se encarga de gestionar las contrataciones al número 2634540055 .
Aunque no hay convocatoria abierta, la murga de estilo uruguayo busca una voz masculina, por lo que se puede contactar a Cintia Bartolomé o a Diego Guiñazú: 2634405048 y 2614608919, respectivamente.