Cristina Cruz, la maquilladora rivadaviense que encarna personajes de ficción y ahora enseña caracterización

Es maquilladora artística y social, se dedica a hacer caracterizaciones y cosplay. Su primera interpretación fue La Monja de El Conjuro. Fue maquilladora y vestuarista en la serie La Ranchera.

Cristina Cruz es una maquilladora de Rivadavia.
Cristina Cruz es una maquilladora de Rivadavia. Foto: Instagram/@critynacruz

Cristina Cruz es una maquilladora artística y social, vestuarista y cosplayer rivadaviense que ha interpretado a varios personajes de ficción. Además, fue maquilladora y vestuarista de Pablo Rago y Darío Lopilato para la serie La Ranchera.

Cristina Cruz con Pablo Rago en la grabación de La Ranchera en San Luis.
Cristina Cruz con Pablo Rago en la grabación de La Ranchera en San Luis. Foto: Gentileza/Cristina Cruz

La artista ha participado en varios cortometrajes, haciendo caracterizaciones o efectos especiales. Actualmente, dicta cursos de caracterización en el Cine Ducal de Rivadavia.

Cristina contó a Vía Mendoza que hace siete años se dedica al maquillaje, pero comenzó a ser reconocida a partir de la interpretación de Valak, la Monja de El Conjuro.

Cosplay de Cristina Cruz: Valak, La Monja de El Conjuro.
Cosplay de Cristina Cruz: Valak, La Monja de El Conjuro. Foto: Gentileza/Cristina Cruz

La artista contó que maquilla para diferentes eventos, diseña cascos, hace estatuas vivientes, y también se dedica a lo artístico-infantil y glitter-bar para boliches y cumpleaños.

Qué es la caracterización, el mundo de las “transformaciones”

Cristina explicó que para las caracterizaciones no hace falta que si el personaje es hombre, por ejemplo, el modelo sea masculino: “ahí está el secreto y la fantasía, en llevar el rostro de una mujer al de un hombre” y viceversa.

Cosplay de Cristina Cruz: el Guasón.
Cosplay de Cristina Cruz: el Guasón. Foto: Gentileza/Cristina Cruz

El trabajo artístico consiste en transformar la persona en el personaje que se quiere crear. La maquilladora explicó que está “agarrado de la mano” con el Cosplay.

Si bien el Cosplay es más completo, porque incluye peluca y vestuario, el maquillaje y la caracterización están incluídos: “se utilizan las luces y sombras para cambiar el rostro”.

Cosplay de Cristina Cruz: Maléfica.
Cosplay de Cristina Cruz: Maléfica. Foto: Gentileza/Cristina Cruz

“La gente me dice: ¿cómo lo haces?. Y la verdad que tiene sus cosillas”, reconoció. La paciencia y la pasión son primordiales porque el proceso de maquillaje y transformación es largo.

Cristina Cruz, maquilladora artística y cosplayer de Rivadavia.
Cristina Cruz, maquilladora artística y cosplayer de Rivadavia. Foto: Instagram/@critrynacruz

Taller de maquillaje artístico, donde se aprende el “paso a paso”

Cristina actualmente dicta un taller de maquillaje artístico, que ahora se encuentra en la etapa de caracterizaciones y efectos especiales. Es presencial, en los camarines del Cine Ducal de Rivadavia los miércoles de 15 a 17, y será hasta fin de año.

Cristina Cruz en el proceso de transformación en su camarín.
Cristina Cruz en el proceso de transformación en su camarín. Foto: Gentileza/Cristina Cruz

Además, va a comenzar a dar clases privadas, de una jornada o de hasta tres meses, de manera online para los que “no quieran realizar talleres muy largos”.

Para todos los que quieran conocer el “arte de la transfomración” y aprender a hacerlo, Cristina publica todos sus trabajos y cursos en su perfil de Instagram @Crityna_cruz y en el de Facebook Cristina Cruz (Cris).

Cosplay de Cristina Cruz: el joven manos de tijera.
Cosplay de Cristina Cruz: el joven manos de tijera. Foto: Gentileza/Cristina Cruz
Cosplay de Cristina Cruz: Lady Kratos.
Cosplay de Cristina Cruz: Lady Kratos. Foto: Gentileza/Cristina Cruz