El periodista de Canal 7 Mendoza, Julián Chabert, entrevitaba a la senadora provincial, Gabriela Testa, en pleno centro mendocino cuando jóvenes interrumpieron la entrevista en la que hablaban de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Y si bien en el momento fue incómodo, quedó como una divertida anécdota.
Testa y Chabert estaban en vivo en la edición de la tarde, cuando uno de los jóvenes pasó por detrás de ellos gritando “arriba Mendoza” y el otro le declaraba su admiración al periodista por su trabajo en televisión.
En la entrevista, la legisladora hablaba del proyecto con el que el Senado provincial busca declarar a la Fiesta Nacional de la Vendimia como patrimonio inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ante la acactitud del joven que pasó por detrás de ellos y los sorprendió, la senadora salió del paso y respondió con una sonrisa a lo que agregó: “La gente ya está empezando a festejar”, en relación a la posible concreción del proyecto.
Segundos después pasó otro hombre, que al principio no se ve en cámara pero le habla a Chabert. “¿Vos sos manso periodista loco?”, se le escucha decirle al cronista, quien responde amablemente para poder cerrar la nota con la senadora.
La Fiesta Nacional de la Vendimia podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad
El martes, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó, y envió a Diputados para su tratamiento, un proyecto que propone crear una comisión especial para que trabaje ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que declare a la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La iniciativa, de la senadora Gabriela Testa, también incluye la figura de la Reina de la Vendimia, una decisión que durante esta Vendimia 2022 fue atravesada por la polémica respecto de la elección de la soberana.
El proyecto busca constituir una comisión cuyos integrantes propondrán a la fiesta máxima de los mendocinos ante el organismo internacional de la ONU, para que de esta manera se logre preservar esta manifestación cultural local.
Los integrantes de esta comisión, así aclara la propuesta, trabajarán ad honorem y representarán a diversas instituciones y sectores vinculados a la Fiesta Nacional de la Vendimia.