Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva

Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Alumnos de diferentes institutos para personas con discapacidad dieron vida a la cuarta edición de la Vendimia Inclusiva. Quieren que el año que viene sea parte del calendario oficial de la Fiesta Nacional.

Aunque la Fiesta de la Vendimia Inclusiva tuvo ayer ya su cuarta edición desde 2019 -se ha convertido, de a poco, en un clásico-, por primera vez se celebró en un espacio público y abierto, y ante más de 1.000 personas. Estos condimentos la convirtieron en una fiesta histórica, a tal punto de que a futuro la intención es que sea parte del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

El Teatro Gabriela Mistral (ubicado en el Parque O’Higgins, de Ciudad) fue el escenario de la primera edición masiva de este espectáculo, organizado por distintas instituciones que brindan contención, educación e integración a personas con discapacidad. De hecho, fueron los propios alumnos de las instituciones -desde chicos hasta mayores de 60 años- quienes protagonizaron y dieron vida a la puesta en escena de “Cosecha con los cinco sentidos”, el número central de la Vendimia Inclusiva que incluyó a 199 artistas (todas personas que asisten a las instituciones) y que hasta fue escrita por Mauricio Pereyra, un poeta y escritor que asiste al centro de día del Thadi.

Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Mauricio Pereyra fue el guionista. Es un escritor que es parte del Thadi y a quien le gusta escribir, hacer poemas. Él fue el mentor de todas las coplas de la voz en off de ‘Cosecha con los cinco sentidos’. La puesta se centró en como influían los sentidos en las cosechas y tiene que ver con que los chicos de los centros de día trabajan justamente con lo sensorial. Por ello la idea fue mostrar todo eso; los gustos de las comidas típicas argentinas, el tacto al momento de tocar los racimos”, resumió el director de la obra, Andrés Garbín, quien además es el responsable del taller de Danza Folclórica en el instituto Thadi.

Una fiesta histórica

La Vendimia Inclusiva nació en 2019, como una iniciativa justamente del taller de Danza Folclórica del Thadi (y que es coordinado por Garbín). En aquella oportunidad se trató de una iniciativa que ya apuntaba a la inclusión, pero que simplemente quedó dentro de la institución ubicada en Carrodilla. “Nació como un acto del que participaron 50 chicos y entre 100 y 200 padres”, rememoró el responsable de la puesta en escena de este viernes.

Ya en 2020 la convocatoria tomó mayor fuerza y fueron 400 los chicos y adultos del centro educativo y del centro de día que participaron de la Vendimia Inclusiva. “¡Fue una locura!”, acotó y recordó con asombro el coordinador de la fiesta desde sus inicios. En 2021, en plena pandemia de coronavirus, la celebración mutó a la virtualidad y fue televisada por Señal U.

“El año pasado se llamó ‘Postales de un encuentro mágico’ y los chicos trabajaron desde sus casas, con fotos y videos. Pero este año quisimos aprovechar el regreso de la presencialidad de la gente a la Fiesta de la Vendimia Central y comenzamos a trabajar desde Thadi, junto con la Red Inclusión Mendoza, para hacer la Vendimia Inclusiva presencial también. Así fue como pudimos coordinar y contar con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza”, agregó.

Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Número artístico propio, 1.000 espectadores y 200 artistas: Así se vivió la Fiesta de la Vendimia Inclusiva. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La primera Vendimia Inclusiva presencial y masiva

La puesta en escena de “Cosecha con los cinco sentidos”, que comenzó cerca de las 20 de ayer y se extendió durante casi 75 minutos, marca un hito histórico para la Vendimia Inclusiva. Y es que no solo la celebración se abrió al público en general -y reunió a más de 1.000 personas-, sino que contó con la participación de 13 elencos de distintas instituciones educativas que trabajan con chicos y adultos con discapacidad. A los 199 artistas en escena se les sumaron -además- los terapeutas, profesores y acompañantes.

Además de Thadi, participaron Apando, Grinby, Mundo Alas, Trébol, Naranjito, Arte por la Inclusión, Escuela Artística Vocacional Marita Iervolino, Grupo Raíces Malbec y Ósmosis Producciones.

“¡Salió muy redondo, todo como lo habíamos planeado! La verdad es que tuvo una hermosa repercusión, con la presencia de políticos y reinas de todos los departamentos. El principal objetivo, y que se cumplió, fue capitalizar el potencial artístico de los chicos con discapacidad y que se pueda incluir a todos, y que puedan desenvolverse. ¡Armamos un lindo lío!”, destacó con simpleza, humildad y buen humor Garbín. “Es parte de este nuevo paradigma en el que se está trabajando muy fuerte ahora, y es que los chicos salgan de las instituciones para incluirse y no sigan en un circuito cerrado que los lleva de su casa al instituto y del instituto a su casa”, completó.

Al tratarse de una celebración inclusiva es que, justamente, participaron de la puesta otros artistas. “Además de los artistas de los elencos de cada instituto, participaron otros dos grupos. Uno de ellos fue el de la Escuela Artística de Luján de Cuyo (dirigida por Laura Blanco) -que sumó a 7 artistas profesionales de danza-, mientras que también hubo un ensamble inclusivo de baile, con artistas de otros grupos. Esto fue lo que generó una verdadera inclusión sobre el escenario”, destacó el director de la fiesta.

Además, teniendo en cuenta que el Thadi cumple 60 años en 2022 -fue la primera institución con contención para chicos con discapacidad en Mendoza-, la fiesta tuvo un cuadro homenaje precisamente a esta fecha.

Inclusiva e incluida en el calendario nacional

Según confirmó el director de la fiesta, ya comenzaron con las gestiones y tratativas para que -en 2023- la Vendimia Inclusiva sea parte del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“El teatro Gabriela Mistral es como un mini teatro griego, por lo que sería muy lindo poder seguir en ese lugar. Estamos muy contentos por cómo se dio esto y nos encantaría que para los próximos años la gente pueda aportar su granito para todo lo que es la Fiesta Nacional de la Vendimia”, concluyó Andrés Garbín.

”Es muy emocionante ver el amor, la dedicación y la pasión que pone cada uno de estos artistas sobre el escenario. La tarea de acompañamiento de las instituciones, los docentes y las familias es clave y, desde el Estado, estamos convencidos de que es indispensable generar lazos y espacios que permitan el desarrollo de todos los mendocinos y mendocinas”, acotó por su parte la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

Temas Relacionados