Encarnación, la mendocina que cumple 101 años revela su secreto para llegar saludable de cuerpo y mente a esa edad

Encarnación cumple 101 años y releva que la clave de tener una vida tan larga es la paciencia.
Encarnación cumple 101 años y releva que la clave de tener una vida tan larga es la paciencia. Foto: Captura de pantalla

La mujer cuenta con una numerosa familia y recuerda varios hechos históricos del país que le gusta relatar.

El sueño de muchas personas es tener una familia gigante y que la vida le regale muchos años para poder disfrutarla. Encarnación lo logró y este viernes cumple 101 años junto a una enorme familia y con una estabilidad mental y corporal admirable para una persona de su edad. La mendocina revela que la clave es la paciencia.

La mujer arribó a Argentina junto con su familia en el 1948 que venían de España. En pleno primer gobierno de Perón y con el inició de un período de nacionalización en el país, Encarnación con su familia fueron testigos de los primeros funcionamientos de ferrocarriles y teléfonos de línea.

En su momento ya vivía con varias personas en su casa. “Nosotros teníamos una pieza super chica y la compartíamos entre varios cuando llegamos al país”, indicó la cumpleañera a un noticiero en su edición matutina.

Después de vivir algunos años en el país, la mujer se casó con un hombre que en ese momento era viudo. El hombre ya tenía una familia que estaba compuesta por él y por sus cuatro hijos. Durante su matrimonio tuvieron siete hijos más los que el hombre tenía formando una familia de trece personas.

“Hay que querer mucho a los hijos de uno y sobre todo tenerles mucha paciencia”, indicó la mujer en las declaraciones que hizo el día de su cumpleaños. La paciencia la considera como la clave por la que su vida llegó tan lejos y logró vivir tantos años.

Su hijos crecieron y formaron su propia familia. La mesa de la familia de Encarnación es enorme y está conformada por más de 39 nietos que a su vez formaron su familia y le dieron a la española- argentina 37 bisnietos. Estos últimos también conformaron su familia y añadieron a la mesa seis tátara nietos.

La casa de Encarnación está llena de fotos de su familia.
La casa de Encarnación está llena de fotos de su familia. Foto: Captura de pantalla

La mujer cuenta con una casa que simula ser un museo familiar. En la misma hay recuerdos de todas las personas que forman parte de la familia en las que se encuentran banderas, fotografías de todos los miembros y cuadros donde algunos están en blanco y negro.

Me siento emocionada, pero estoy bien. Estoy acompañada por Sandra Cruz que siempre me acompaña”, señaló la señora cuando le preguntaron cómo se sentía en el día de su cumpleaños. La mujer demostró un afecto muy espacial hacia la mujer que la cuida.

“Nunca me imagine llegar a cumplir tantos años, pero llegué y lo lindo es llegar y vivir la vida”, concluyó la ariana en la entrevista que le realizaron por tal festejo especial.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.