Durante este fin de semana largo se realizó un gran operativo en búsqueda de mitigar el impacto del granizo. Las tareas comenzaron desde las primeras horas de la tarde hasta la media noche del día jueves 24.
Los vuelos de siembra se realizaron en distintos puntos de la provincia. En el Sur entre 10.30 y las 16 se realizaron 2 vuelos; en el Noreste, se ejecutaron otros 2. Por su parte, en la zona del Valle de Uco se mantuvieron encendidos los generadores durante 5 horas.
Durante esa jornada no se registró granizo en ninguna parte del territorio provincial. Los radares señalaron lluvias fuertes en San Rafael, en los distritos de: Malvinas, La Llave, Villa Atuel y Jaime Prats. Por su parte en General Alvear, el Valle de Uco y los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo, las lluvias fueron débiles o moderadas en cultivos, pero ninguna tuvo presencia de granizo.
El viernes 25, se realizaron en total 5 vuelos de siembra. Cuatro de esos 5, fueron realizados en el Sur provincial entre 19 y las 2.30 (madrugada del sábado). El vuelo restante se realizó en la zona Noreste de nuestra provincia entre las 19.30 y las 21.30. El resultado de las tormentas, según información de los radares, fue de lluvias moderadas sin granizo en áreas cultivadas del Noreste, que afectaron zonas de Santa Rosa, Guaymallén, Ciudad y Las Heras. En el Centro, lluvias débiles en cultivos de los tres departamentos del Valle.
La única precipitación con granizo se observó en el departamento de General Alvear, en la zona de la Escandinava, este de Bowen y norte de Carmensa.
El último día del operativo fue el sábado 26 en el que, durante el mediodía se realizaron 4 de vuelos de siembra en el Noreste y Sur provincial. Cabe destacar que, en el Valle de Uco se mantuvo activa la red de generadores de superficie.
Las imágenes de los radares mostraron precipitaciones en casi la totalidad del territorio mendocino. En el Noreste hubo lluvias en prácticamente toda la superficie cultivada (Santa Rosa, Rivadavia, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, Junín y Las Heras). Y además, granizo en algunos distritos de Lavalle (Jocolí), San Martín (Montecaseros, Chivilcoy, Buen Orden y Ciudad), Santa Rosa (Ciudad de Santa Rosa), Rivadavia (Los Campamentos) y Luján de Cuyo (El Carrizal).
En la zona Sur se observaron lluvias fuertes en toda la superficie cultivada y precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Las Paredes, Rama Caída, Cuadro Nacional, Villa 25 de Mayo y Jaime Prats).
Por su parte en el Valle de Uco, la lluvia afecto las superficies cultivadas de los tres departamentos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, pero no se observaron precipitaciones de granizo.
Fuente: El Cuco Digital.