En la tarde del miércoles, pasada las 15, un móvil policial vio lo que parecía ser una gran planta de marihuana. El hecho ocurrió mientras patrullaban la calle Pelayes, en la localidad de Los Corralitos, Guaymallén.
Los uniformados se acercaron para poder verificar si eran plantas de cannabis sativa y se encontraron con una plantación de más de 200 plantas con una altura que llegaría a los cuatro metros. Por lo que procedieron a hacer las investigaciones de a quien le pertenecían.
La policía se acercó a la vivienda donde estaba esta especie de “bosque”, se encontraron con una joven de 21 años. La mujer afirmo que las plantas de marihuana eran de su propiedad en conjunto con su marido.
Al constatar la tenencia de esta cantidad de plantas de cannabis, los oficiales dieron aviso a la Policía Contra el Narcotráfico. Ellos fueron los encargados de realizar el allanamiento en la propiedad y de secuestrar las plantas como evidencia.
El objetivo de la investigación es determinar si en la vivienda existen elementos compatibles con la venta y distribución de sustancias. Por el momento hay una sola persona detenida, la joven de 21 años que se presentó frente a la policía como dueña de la plantación.
Cultivos de cannabis legales
En Argentina y en Mendoza existe la posibilidad de tener planta de cannabis para uso medicinal. Según la Ley 27.350 se amplió el uso de cannabis medicinal más allá de la epilepsia refractaria, se permite el autocultivo para otras patologías.
Esta nueva aplicación que se dio en Ley hace un tiempo garantiza el acceso gratuito a pacientes que lo necesiten, fomenta la investigación y autoriza la producción de cremas, aceites y otros derivados de uso médico.
El cultivo personal y en red se permitirá para los usuarios, investigadores y pacientes que reciban autorización después de inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
Quienes tengan plantas de marihuana sin autorización o con un destino ilegal, se enfrentan a la pena de 4 a 15 años de prisión, indica la Ley 27.350.