En el mes del compostaje aprendé a crear uno en casa

Hacer un compost en casa es muy sencillo. Además ayuda a reducir residuos domiciliarios que no irán a parar a la cesta de la recolección.

En el mes del compostaje aprendé a crear uno en casa
Lombrices, esenciales para tener un buen compost

El compost o composta es un tipo de abono integrado por elementos naturales, que pasan por un proceso de descomposición biológico que los convierte en materia orgánica. Este resultado aporta vitaminas y minerales que contribuyen a que las plantas de tu casa tengan un sano crecimiento. Ésta es una de las tantas características que tiene la composta, ser un gran fertilizante orgánico debido a sus propiedades. Por otro lado, es de fácil acceso y económico.

Otra manera de aprovechar este proceso es agregarlo en las plantas, ya que las ayuda a ser menos susceptibles a enfermedades y plagas por lo que permite que se aprovechen mejor sus frutos.

Debido a sus grandes beneficios para las plantas del hogar, también es una excelente manera de reducir los residuos hogareños diarios. Por ello en esta nota te enseñamos a crear tu propia composta para tenerla en el patio de tu casa.

Plantas hogareñas- beneficiadas por abono nutritivo
Plantas hogareñas- beneficiadas por abono nutritivo

Materiales

  • Un contenedor de madera ( el tamaño va a depender del espacio disponible, así como de las características del lugar);
  • Tierra negra, tierra de hojas;
  • Plástico negro,
  • Una regadera con agua,
  • Materia orgánica (restos de pasto, hojas secas, flores cortadas, frutas, verduras, semillas, granos de café, cáscaras de huevo limpias o restos de té).

Manos a la obra

  1. Humedecer la tierra y colocar una ligera capa en el fondo del contenedor sin compactarla demasiado, lo cual ayudará a beneficiar la aireación y a estimular la generación de bacterias.
  2. Poner una capa de materia orgánica sobre la capa de tierra, este proceso se debe repetir hasta llenar el recipiente, ya que esté lleno hay que añadir una última capa de tierra seca.
  3. Cubrir con un poco de plástico negro.

Cuando esté terminado hay que ubicarlo en un lugar de la casa donde no reciba luz directa y que tenga una temperatura constante, no mayor a los 60 grados, el lugar ideal muchas veces es el patio de las casas.

Las personas que la realicen deben destapar la composta una vez cada dos semanas y mover su contenido para liberar gases, proporcionar oxígeno a la mezcla y lograr que no genere olor desagradable.