La próxima semana comienza el cronograma para que los gremios se sienten a negociar paritarias. Así lo informaron desde el gobierno de Mendoza tras conocerse los índices de inflación del mes de septiembre.
De esta forma el gobernador, Rodolfo Suárez, convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en las últimas reuniones paritarias. Se trata de la activación de la cláusula compromiso tras conocerse el índice inflacionario brindado por el INDEC.
Desde el gobierno apuntaron que la inflación no solo azota el bolsillo de los trabajadores sino también el funcionamiento del estado.
Por ello, desde el Ejecutivo solicitan a los representantes gremiales “sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales” indicaron en un comunicado de prensa.
Para ordenar la agenda, el poder ejecutivo le brindó un día a cada gremio para realizar las reuniones. Este es el cronograma:
- Jueves 20: Educación, Administración Central, Profesionales de la Salud.
- Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.
- Lunes 24: Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
- Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.
La inflación en Mendoza fue del 6,5%, que rubros fueron los que más aumentaron
El Índice de Precios al Consumidor en Mendoza dio a conocer la inflación del mes de septiembre. Este marco una variación del 6,5% en comparación a los meses anteriores.
Los datos inflacionarios entre agosto y septiembre registran un 10% en la variación de precios, teniendo en cuenta que la medición anterior (acumulado) fue del 58,2%.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron:
- La indumentaria: aumentó un 100% en los meses que va del año
- Educación lleva un 76%
- Alimentos 68% de aumento.
Teniendo en cuenta los índices de los últimos 12 meses se registra un incremento del 83%, el más elevado en 30 años. Además, un estudio revelo que Mendoza se encuentra entre las provincias que tienen los salarios más bajos.
El salario promedio en la provincia, se encuentra por debajo de la canasta básica rondando los $106 mil pesos aproximadamente. Dentro de este ranking también se encuentran Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco que no llegan a cubrir las necesidades básicas.