Este 24 de junio se conmemora el Día del Piloto de automovilismo argentino en homenaje a Juan Manuel Fangio, en su día de nacimiento en 1911, en Balcarse, provincia de Buenos Aires.
El ‘Chueco’, gran mito del automovilismo nacional, marcó un antes y un después en la historia de este deporte, con sus cinco campeonatos mundiales de F1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y dos subcampeoantos (190 y 1953).
Antes, obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesora de la F1) donde ganó en cuatro ocasiones desde 1947 a 1949.
Del 1947 a 1958 corrió en GP de Europa con marcas como Mercedes, Maseratti, Alfa Romeo y Ferrari con los que se coronó el histórico quíntuple campeón mundial de F1, hasta que fue abatido recién por Michael Schumacher, en el 2004.
Durante esta época de oro marcada por Fangio, también hubo quienes –con menos renombre- obtuvieron sus logros y le aportaron al deporte nacional, regional e internacional.
Son algunos casos de pilotos mendocinos que también se destacaron en este deporte de motor.
Quiénes fueron los mendocinos que corrieron con Fangio
Uno referente es Pablo Gullé, o mejor conocido como “el Ñato”. Él era de esos pilotos que aunque corriera por tierra o asfalto siempre andaba “al límite”, pero con un manejo pulido.
Fue el único mendocino en participar en la Fórmula 1 Internacional, cuando el 6 de febrero de 1956 la competencia ‘reina’ recaló en Mendoza, precisamente en el autódromo Juan Domingo Perón del Parque General San Martín.
Allí, entre cunetas y árboles, Gullé se sentó a la Maserati de José Froilán González, compartiendo equipo con el famoso Carlos Menditegui, alcanzando el octavo lugar y cuya competencia la ganó Fangio, quien un año después se coronaría por quinta vez como campeón del mundo.
Otros destacado fue el alvearense José Manzano, quien supo obtener podios e distintas Vueltas a mediado de los 60.
En 1966 se prendió entre los hombres de punta y ganó la primera etapa del Gran Premio que terminó en General Pico, fue segundo detrás de Carlos Pairetti, aunque mantenía el liderazgo en la general, hasta que un pistón abandonó el motor y lo dejó tirado en medio de la nada. Horas después fue auxiliado por nada menos que Juan Manuel Fangio, que seguía el GP en un camuflado Torino.
Auto que probó, junto al quíntuple campeón del mundo de la F 1 en Europa y al que se subió para competir en el año 1967, ganando su primera -y única- competencia en la Vuelta de Salto. Luego, en la siguiente edición, terminó 13 y fue progresando hasta llegar segundo en el Gran Premio del año 1971, detrás de Carlos Marincovich. En 1973 corrió su última competencia.
En 1971, en Turismo Carretera, corrió en la clásica Vuelta de 25 de Mayo, finalizando 5, un puesto más atrás que su hermano más joven, Juan Carlos. También disputó la Vuelta de Mendoza cubriendo los 90 kilómetros entre su Alvear natal y San Rafael, en 23 minutos, lo que se tradujo en un promedio de 230 km/hora.
Otros nombres que pusieron a Mendoza en el radar nacional e internacional
Estos dos nombres ilustres no fueron los únicos que pusieron a Mendoza en el radas del automovilismo nacional e itnernacional. ya que muchos marcaron la historia del motor en la década de los 60 y 70, como Emilio Bertolini, Jorge Ángel Pena, Juan M. Basco. Julio César “Pichón” Castellani, entre otros.
O Gabriel Castillo, como uno de los más contemporáneos (en los 90). Y después, las nuevas generaciones como Julián Flamarique, Matías Jalaf, Iván Perabó, a principio de 2000, y ‘Peluche’ Cáceres, Julián Santero y la única mujer de alcance nacional, Julieta Gelvez, en la última década.
Santero está en el top five de Turismo Carretera, Turismo Ncional y TC2000. En tanto que la dama de esta lista histórica disfruta del Abarth Argentina (NdR: corrió también en karting, Top Race, Zona Cuyano, Liga Speed Agro Racing) que se realiza en el país como parte del Turismo Nacional.