La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley para que la provincia adhiera a la Ley Nacional 25.341, en concordancia con la Resolución 62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece conmemorar el día 15 de octubre como “Día de la Mujer Rural”.
Se entiende como mujeres rurales a aquellas que, residiendo o no en zonas rurales, realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, participando así en la actividad rural como agricultoras, recolectoras, asalariadas, artesanas, microemprendedoras, amas de casa, productoras, tamberas, entre otras actividades.
La diputada de la UCR, Marcela Fernández indicó que “lo que establecemos es un día para reflexionar, tenemos que ser conscientes de la desigualdad que existe en las mujeres que trabajan en la vitivinicultura y en el agro. Es posible hacer políticas públicas dirigidas a ellas, ya que tienen un gran peso en la economía. No tiene que ver con una celebración sino de reflexión para mejorar lo que haya que mejorar”.
Mailé Rodríguez (FIT), expresó que la mujer rural “parece que es invisible” y que “cobra mucho menos que un varón y además tiene que trabajar en su casa. Es un día para el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres rurales”.
En el mismo sentido, Bruno Ceschin (FdT-PJ) afirmó que “la mujer rural en el desarrollo del sector es muy importante, este día de reconocimiento ayuda pero no alcanza para visibilizar las dificultades y vulneraciones que sufre la mujer rural. Necesitamos desromantizar el trabajo de la mujer rural y empezar a hablar las cosas por su nombre”.
Mario Vadillo (CxM) también destacó la importancia de visibilizar a la mujer rural desde la Legislatura. “Tenemos que asegurar los derechos laborales, un trabajador rural debe tener un salario digo, la mujer rural es también la esposa del trabajador vitivinícola. En Argentina hay concentración económica, también en el sector vitivinícola y tenemos que tener los mejores vinos y los mejores salarios”.
Fundamentación del proyecto
La fundamentación de esta iniciativa, las mujeres rurales “desempeñan un papel primordial en el mundo y en la economía, tanto en los países en subdesarrollo como en los países desarrollados. Su participación en el sector agrícola resulta de vital importancia, pues contribuyen, en gran medida al fomento de un desarrollo sostenible”.
De acuerdo a los estudios realizadas por la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. “Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones”.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, “las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”, acota la fundamentación.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su Resolución N°62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007.
En ella reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
En nuestro país el 16 de mayo de 2001 se sancionó la Ley 25.431, a través de la cual el Congreso Nacional resolvió que se conmemore el 15 de octubre de cada año como el “Día de la Mujer Rural”.