Hoy 22 y mañana 23 los obispos de la región de Cuyo se reúnen en la casa de retiros de Nuestra Señora del Tránsito, en el departamento de Maipú. Es el primer encuentro presencial tras las restricciones sanitarias adopatas por la pandemia.
Dentro de los puntos que analizan se encuentran las distintas realidades pastorales de las diócesis, el andar de las comisiones regionales y el camino en fase diocesana, que se va desarrollando en vistas al Sínodo de la Sinodalidad.
Participan del cónclave el arzobispo de San Juan y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el arzobispado de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo; el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Bernardo Barba; el administrador apostólico sede vacante de la diócesis de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez OAR, y el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli.
Cabe destacar que la intención del Papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir que de manera real y efectiva todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.
En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.
Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de 2023, sino un camino de dos años.
Así que el Sínodo de 2023 en realidad comenzó en octubre de 2021, y en él no participan solo los obispos, sino todo el Pueblo de Dios.
Durante la reunión de hoy los prelados de cuyo afirmaron “el espíritu de comunión” de las Iglesias diocesanas de la región.